Los camioneros de Punta Arenas se encuentran realizando una movilización de carácter indefinido. Esta situación ha incluido cortes de rutas en la ciudad y barricadas.

Por ejemplo, tienen tomada la ruta 9 Norte en el kilómetro 23, en el sector de Cabo Negro y otro en el kilómetro 150 del camino hacia el cruce Punta Delgada.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes, criticó a los generadores de carga de la región que se instalaron en la zona que “no han tenido una responsabilidad social empresarial con los transportistas de la zona”.

“El 90% de la carga de Magallanes la están efectuando transportistas del norte del país. Grandes empresas logísticas que han llegado a buscar estas cargas (…) Los transportistas de la zona han quedado prácticamente sin actividad”, añadió.

Además acusó problemas en el pago cuando les piden a los transportistas de la zona que realicen ciertos trabajos.

“La conversación y el diálogo estuvo siempre. Lamentablemente los camioneros cuando tenemos oídos sordos de parte de las autoridades (…) no queda otra situación que demostrar su descontento que no sea en la carretera”, explicó.

Sobre el tiempo que permanecerán movilizados, Cárdenas explicó que “no pensamos esperar hasta el viernes. Podemos esperar hasta un mes. Durante meses estuvimos preparando esta movilización, no es algo antojadizo”.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, indicó al Expreso Bío Bío que “para nosotros un paro de estas características es aislar la región y nuestra ciudad”.

“Puede resistir algunos días sin combustibles, sin alimentos, pero no podemos estar cerrados. Es fundamental que ambas partes puedan entender que hay una situación mayor”, añadió.

El alcalde también comentó que “el tema del precio de las bencinas no es un tema que se solucione en Punta Arenas”.

“Hay una reunión citada para las próximas horas, donde se estaría generando un cronograma y las bases de un acuerdo fundamental para que la ciudad pueda seguir funcionando con normalidad”, indicó.

Los transportistas también están pidiendo -hace diez años- contar con un aparcadero. Ante esto, el alcalde manifestó que “el plan regulador que se aprobó en 2016 le plantó una calle al medio de ese terreno (…) Un calle proyectada implica que no se puede construir en ese espacio”.

Escucha las entrevistas completas a continuación: