Hace unos días el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que la ministra Alejandra Pérez le solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade.

La medida fue tomada luego de la polémica que se creó con la exposición “Hijos de la Libertad”: 200 años de Independencia” que estaba siendo presentada en el museo. En la instancia, se incorporó a Augusto Pinochet, lo que causó controversia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ahora exdirector del museo explicó que “siempre pensamos en establecer un espacio de controversia y lo estamos haciendo hace un tiempo, esta sobrepasó (…) Acá no aparece como la imagen de héroe, yo creo que ahí hay un tema lector y puede que dejamos muy abierta la reflexión y puede ser que faltó cerrar”.

Además, agregó que “la ministra jamás visitó la muestra, el subsecretario del Patrimonio la visitó recién ayer. Nos parece que es necesario establecer debates y reflexión respecto a la historia del país, de tipificar a personajes en su gran complejidad, no sólo Pinochet, todos”.

Para Andrade la muestra más que clausurada se “encuentra censurada porque impide el debate y muchos dicen lo irresponsable que es para los niños, lo hemos visto incluso con universitarios que dicen que la figura de Pinochet es el dictador, pero cómo argumenta, qué persona es, hasta Hitler tiene un argumento”.

“Yo se que la historia es dolorosa, eso no lo discuto y pido disculpas si una persona se sintió agredida porque esa no fue la intención de la muestra, pero debemos mirar nuestro pasado por doloroso que sea. La reforma agraria también fue silenciada durante años”, aseguró Andrade.

Escucha la entrevista completa aquí: