Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 16:00
Gobierno pide renuncia de director de MHN tras polémica aparición de Pinochet en muestra
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que la ministra Alejandra Pérez le solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade.

Esta medida fue tomada luego de la pol√©mica que se cre√≥ con la exposici√≥n “Hijos de la Libertad: 200 a√Īos de Independencia” que estaba siendo presentada en el Museo Hist√≥rico Nacional. Dicha muestra buscaba ser la primera de tres presentaciones con las cuales se pretend√≠a mostrar y conmemorar el proceso independentista chileno bajo los principios de libertad, fraternidad e igualdad.

En esta primera instancia, el eje central era el concepto de libertad, el cual fue abordado desde citas e imágenes de diversas personas. Sin embargo, la inclusión del exdictador Augusto Pinochet causó controversia.

“La gesta del 11 de septiembre incorpor√≥ a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”, fue adem√°s la frase que se incluy√≥ junto a su imagen de Pinochet, situaci√≥n que caus√≥ molestia y fue criticada.

Pese a que desde el museo explicaron que “se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”, desde el ministerio igual solicitaron la renuncia al director.

Desde el ministerio, a trav√©s de un comunicado, se√Īalaron adem√°s que “lamentamos profundamente el da√Īo moral ocasionado debido a esta situaci√≥n, pues resulta inadmisible la forma y la selecci√≥n de la cita escogida que ha causado, con justa raz√≥n, tanta controversia”.

“Creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad pa√≠s, y aportar as√≠ a la construcci√≥n del Chile m√°s respetuoso por el que todos trabajamos”, agregaron.

Además, desde el ministerio dieron a conocer que se instruyó el retiro inmediato de la muestra y y se analizará las otras dos partes de la serie.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4a9
Tendencias Ahora