El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que revocaba la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Centro de Salmones Cockburn 23, de la empresa Nova Austral, y calificó la sanción como “desproporcionada”.

Idéntico resultado había determinado el Tribunal a comienzos de mes, cuando anuló por el mismo motivo la sanción contra el centro Cockburn 14, y es presumible que lo mismo ocurra con el centro Aracena 10 en los próximos días.

Estas decisiones judiciales han sido una luz de esperanza para los trabajadores de la empresa, sus familias y las miles de personas que dependen directamente del funcionamiento de esta compañía, la principal fuente de trabajo de la comuna de Porvenir, porque sin la operación de estos centros la planta tendría que cerrar.

En este contexto, resulta difícil de comprender la insistencia de la SMA en seguir apelando en estos procesos pese a la contundencia de los fallos, que han sido adoptados por unanimidad de los jueces. Su actuación permite suponer una motivación más bien ideológica en contra de los proyectos de inversión, que una visión técnica basada en la evidencia disponible.

Las instituciones sectoriales y las autoridades centrales, que no conocen la realidad local, no pueden operar sólo con visiones extremas que sentenciarán el futuro de la comuna de Porvenir y de otras comunas de la Región de Magallanes.

Por el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad, como municipio nos interesa que se garantice la continuidad de la actividad económica, del empleo y de las industrias, por supuesto, cumpliendo con todas las normativas y resguardando la sostenibilidad en sus tres pilares: ambiental, social y de gobernanza, pero para ello es fundamental contar con el respaldo del Gobierno.

La empresa Nova Austral está ad portas de lograr un acuerdo para una reorganización con una nueva administración chilena, comprometida a hacer las cosas de manera correcta y a sacar adelante a Porvenir y su comunidad. En tal sentido, el esfuerzo privado va bien encaminado y la labor del sector público no debiese enfocarse en sólo poner obstáculos.

En estos días el Presidente Gabriel Boric visitó la Antártica junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recorrido donde se relevó con justificada razón la importancia para toda la humanidad del extremo sur del planeta, que por cierto compartimos.

Pero, asimismo, solicitamos al presidente que nos brinde un poco de tiempo y atienda también las demandas urgentes de las localidades más aisladas del país, porque las soluciones se necesitan hoy. Mañana puede ser demasiado tarde.

Lee también...
La Antártica en peligro Domingo 26 Noviembre, 2023 | 11:10