A pesar de lo manifestado por el Colegio Medico sobre un aumento de las enfermedades respiratorias en la region, la Seremia de Salud indicó que de acuerdo a los registros de los tres servicios dependientes de la repartición publica, se ha registrado sólo un leve aumento de estas patologías, siendo el virus sincicial respiratorio el de mayor presencia.

Las consultas en las unidades de emergencias, SAPU y en la atención primaria de salud han tenido un incremento ligero siendo la mayor incidencia en los casos del síndrome bronquial obstructivo (SBO) que aumenta de un 39,5 % a un 40,6 % del total.

Frente al tema de la circulación viral, de los casos detectados y analizados un 76,0% corresponden a virus respiratorio sincicial, un 16,0% a la parainfluenza, solo un 2,4% adenovirus, un 4,8% corresponden a la influenza tipo A y 1 y 1,2% a la influenza tipo B.

La seremi María Graciela Astudillo reiteró que a parte de las medidas adoptadas por los diferentes recintos de salud, lo mas importante es el autocuidado.

Un dato positivo dentro del registro, es que las consultas respiratorias en niños de menores de un año, registró una disminución de 63,3 % a un 62,6 %, no aumentando a pesar de las bajas temperaturas.

También una importante reducción registraron los casos de neumonía, una de las enfermedades de mayor complicación, sobretodo en los adultos mayores, salvo en los Cesfam de los distintas comunas de la región, donde su número de incidencia aumento.