VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas realizó la apertura técnica de la licitación para expandir el Aeropuerto de Santiago hacia 2050, con el objetivo de movilizar a 84 millones de pasajeros al año y gestionar 125 operaciones aeronáuticas por hora. Se espera triplicar la capacidad del aeropuerto con la construcción de un tercer terminal de pasajeros, una tercera pista, un nuevo terminal de carga y un sistema de transporte interno. Cinco consultoras de ingeniería y arquitectura compiten por el diseño, con una inversión estimada de $13.500 millones y apertura económica programada para febrero.

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo la apertura técnica de la licitación para la expansión del Aeropuerto de Santiago, proyectada para 2050, iniciativa que estima movilizar a 84 millones de pasajeros por año y gestionar 125 operaciones aeronáuticas por hora.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) permitirán triplicar su capacidad. Con ello, se fortalecerá el rol estratégico del terminal aéreo como principal nodo de conectividad aérea de Chile con el resto del mundo.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que existe interés de cinco consultoras de ingeniería y arquitectura.

Estas se postulan “para diseñar los nuevos espacios que tendrá AMB hacia el año 2050, entre los que destaca un tercer terminal de pasajeros, una tercera pista, un nuevo terminal de carga y un sistema de transporte interno que se conectará con la futura extensión de la línea 7 del Metro”, explicó López.

Las consultoras interesadas son Arcadis Chile, FAIC, IDOM-Vidal, Ingeniería Cuatro-AYESA y Wood Ingeniería y Consultoría Chile, las que ya presentaron sus antecedentes para adjudicarse la licitación del anteproyecto destinado a ampliar y mejorar el Aeropuerto de Santiago.

Cabe señalar que el proceso comenzó en abril del año pasado y que la apertura económica está programada para el próximo 18 de febrero.

El marco presupuestario del proyecto asciende a $13.500 millones.

En esa línea, la ministra López destacó la relevancia del desarrollo de esta consultoría y enfatizó la importancia del aeropuerto para la integración internacional del país.

“Aunque son obras que se concretarán en unos 15 años más, es trascendental actuar con la mirada de largo plazo que caracteriza al MOP en la planificación de la infraestructura estratégica del país”, aseguró.

La expansión del Aeropuerto de Santiago

La ampliación del AMB fue definida en la reciente actualización de su plan maestro. En dicha modernización se concluyó que es necesario triplicar la capacidad del aeropuerto, debido a la estimación de alza en la demanda y en las operaciones aeronáuticas.

La expansión contempla que la superficie aeroportuaria se duplique, superando las 2.300 hectáreas. Asimismo, la infraestructura deberá contar con más de un millón de metros cuadrados de terminales, con el fin de movilizar a más de 84 millones de pasajeros al año y gestionar 125 operaciones aeronáuticas por hora.

La consultora que se adjudique la licitación deberá proporcionar el diseño base de las nuevas instalaciones. Estas incluyen la construcción de una tercera pista, un tercer terminal de pasajeros, el traslado del terminal de carga a un nuevo sector, el desarrollo de un sistema de transporte interno entre terminales y la ampliación de las áreas de mantenimiento y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además, se considera la habilitación de tres vías de acceso adicionales a la actual y el desarrollo de un circuito de áreas verdes, lo que permitirá una mejor integración del aeropuerto con el entorno urbano.

La consultoría se desarrollará durante los próximos cinco años, a lo que se sumará la realización de un estudio de impacto ambiental y distintas etapas de participación ciudadana.

Una vez concretado el anteproyecto referencial, será necesario avanzar en los procesos de ingeniería de detalle y expropiaciones. Por lo tanto, se estima que las primeras obras comiencen a mediados de la próxima década.

Por último, la infraestructura que se diseñe y construya deberá cumplir criterios sostenibles y contemplar estándares Net Zero en energía, carbono, agua y residuos.

Asimismo, deberá incorporar estrategias de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión hídrica, electromovilidad, economía circular y preparación para el uso de combustibles sostenibles e hidrógeno verde en la aviación.

Maqueta del plan de modernización del Aeropuerto de Santiago | MOP