VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Equipo subacuático del GOPE refuerza búsqueda de hombre desaparecido en Rapa Nui, Valparaíso. Desaparición ocurrió durante caza submarina en Caleta Hotu Iti. Rastreo incluye personal de Santiago, hallazgo de cinturón de peso y arpón. Operativo coordinado con Armada, FACh y PDI. Se recomienda avisar inmediatamente ante desapariciones. Búsqueda se concentra en áreas definidas con apoyo de drones. Policía de Investigaciones lidera investigación.

Con un equipo subacuático se reforzará la búsqueda del hombre que está desaparecido tras realizar caza submarina en Rapa Nui, en la región de Valparaíso.

El refuerzo del GOPE subacuático llegará mañana viernes y permitirá ampliar el rastro que se desarrolla en el agua y en el borde costero. Al hombre se le perdió el rastro el domingo, en el sector de Caleta Hotu Iti, en cercanías de playa Anakena.

La incorporación del personal de Santiago se suma al rastreo terrestre y aéreo ya desplegado, que se centra en áreas definidas tras el hallazgo de un cinturón de peso, un arpón con pesca y su vehículo, además de patrullajes en borde costero, apoyo de drones y sobrevuelos de “búsqueda y rescate”.

El comandante Rodrigo Troncoso, comisario de la Sexta Comisaría de Rapa Nui, indicó que el despliegue se realiza de manera coordinada con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial, además de otros actores locales.

“Llega en apoyo personal del GOPE, con su equipo subacuático, lo que va a permitir hacer rastreos en el agua”, enfatizó.

El gobernador marítimo de Hanga Roa, Miguel Bravo, señaló que la rebusca se concentra en sectores acotados, mientras que en paralelo se mantiene un rastreo terrestre en un radio de 10 kilómetros, con apoyo de drones y sobrevuelos de una aeronave de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea.

Junto con el avance del operativo, desde el ámbito preventivo se insistió en tomar resguardos antes de salir a zonas de riesgo como mar abierto, cerros y bosques.

Héctor Sandoval, consultor en seguridad y exoficial de Carabineros, recalcó que ante una desaparición lo primero es avisar inmediato a las policías y servicios de urgencia, junto con formalizar la denuncia para orientar diligencias.

En tanto, la coordinación de la búsqueda se articula mediante el Comité de Emergencia Comunal, y el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano, afirmó que el despliegue incluye a instituciones públicas, organizaciones y la familia.

Por instrucción del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias para esclarecer la desaparición, incluyendo si hubo ingreso al mar en solitario y en qué condiciones.

La información es de Aníbal Rosales