VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la tercera jornada de formalización de la trama bielorrusa, el Ministerio Público cerró un acuerdo de cooperación con el abogado e imputado Eduardo Lagos, exdefensor del Consorcio Belaz Movitec. Lagos, actualmente en prisión preventiva, confesó el pago de coimas a la pareja de la exministra Ángela Vivanco y reveló movimientos políticos de la empresa. A pesar de que se acordó su declaración, Lagos se retractó al segundo día, generando discrepancias con su defensa.

En el marco de la tercera jornada de formalización de la trama bielorrusa, el Ministerio Público confirmó un acuerdo de cooperación con uno de los abogados e imputados en el caso, Eduardo Lagos.

Lo anterior, en voz de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, quien dijo que en la solicitud —por parte de la defensa— se habló “de confesar”.

Recordemos que Lagos —actualmente en prisión preventiva—es el otrora abogado del Consorcio Belaz Movitec, quien no sólo confirmó ante la Fiscalía el pago de coimas a la pareja de la exministra Ángela Vivanco a cambio de fallos, sino también desclasificó los movimientos políticos de la compañía, tal como reveló BBCL Investiga.

Sobre su declaración, la fiscal Wittwer indicó que fue “solicitada por el abogado defensor del sr. Lagos, quien solicitó previamente realizar un acuerdo de colaboración o cooperación con el Ministerio Público, acuerdo que efectivamente suscribimos y en el cuál él iba a prestar declaración”.

Agregando “incluso, en la solicitud se habla de confesar. En ese marco, se le toma declaración el sr. Lagos, en presencia en todo momento de su abogado defensor, en presencia de dos fiscales del Ministerio Público, de Carabineros y Gendarmería, el primer día. Como se extiende en la hora, se agenda para el segundo día la continuación de la declaración”.

Acto seguido, la persecutora relata “¿y qué pasa el segundo día? Cuando se hace una recapitulación del segundo día, el sr. Lagos dice ‘no, yo no voy a continuar declarando’. Y de esto da fe el informe policial 120 de Carabineros (…) él quería introducir cambios en lo que había declarado y eso generó una discrepancia y una discusión entre el sr. Lagos y el abogado defensor. No signfica que lo declarado por él, que por cierto se negó a firmar, no fuera cierto por el declarado”.

“Esta declaración si bien no ha sido firmada, tampoco él ha desconocido este acuerdo de colaboración”, complementó la representante del Ministerio Público.