VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gremios empresariales advierten que la violencia en La Araucanía afecta la inversión y empleabilidad, piden paz para el desarrollo. Mientras, representantes mapuches abiertos al diálogo con José Antonio Kast para buscar acuerdos. Dirigente Aucán Huilcamán llama a la transparencia en las conversaciones para construir la paz.

Mientras las gremios empresariales reiteraron que la región requiere paz para que exista inversión, representantes mapuches no se niegan a un diálogo con el presidente electo José Antonio Kast para buscar un acuerdo que permita la paz en La Araucanía.

Los sectores productivos en Malleco y Cautín advirtieron que los ataques de los grupos armados han tenido un efecto negativo en la inversión público-privada y que el temor también provoca un efecto en la empleabilidad.

Al respecto Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, reiteró que mientras existan atentados armados e incendiarios, diversos sectores productivos sufrirán las consecuencias, lo que afectará el desarrollo de la región y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“La gente acá no viene a invertir, o se invierte poco, porque hay inseguridad sobre las inversiones de rubros importantes como el agrícola, el forestal, y otros como la construcción”, manifestó, añadiendo que además “los trabajos en la ruralidad están expuestos a mayores riesgos y costos”

Pese al rechazo que provoca la próxima administración del Estado en un sector del pueblo mapuche, el dirigente Aucán Huilcamán dijo que nadie se puede negar al dialogo para buscar la paz.

En este aspecto el vocero del Consejo de Todas las Tierras indicó que se requiere transparencia para sentarse a conversar, afirmando que “si invita a un diálogo con una agenda pública y clara, yo voy a estar dispuesto a dialogar y llamar a las comunidades y a quien corresponda para que establezcamos un proceso de diálogo, de entendimiento, para construir la paz en la región”.

“Todos los habitantes tenemos que trabajar por la paz, es una responsabilidad colectiva y no de las autoridades, ni que se mandate a la policía para resolver este asunto histórico”, sostuvo.

Este primer acercamiento se podría dar una vez que se conozca quienes asumirán los cargos políticos en la región. El próximo viernes se conocerá a quien el presidente electo designó como delegado presidencial para La Araucanía y para la provincia de Malleco.