VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En verano, las termitas aladas, conocidas como zorras peladas o trintraros, salen en enjambres para aparearse y formar nuevas colonias, siendo más comunes en zonas húmedas. Aunque se creía que podían entrar en los oídos de las personas, esto es un mito. Para prevenir su presencia, es fundamental mantener la casa seca, evitar humedad en paredes y pisos, y no almacenar madera cerca. Durante su 'vuelo nupcial' en enero y febrero, estas termitas pueden ingresar a los hogares atraídas por la luz, pero no representan un peligro directo.

En medio de las calurosas noches de verano, es común tener ciertos visitantes dentro de las casas, principalmente atraídos por la luz. Se trata de las molestas y conocidas popularmente como zorras peladas, trintraros o chalilos, insectos que se dejan ver en medio de su proceso de apareamiento.

En concreto, son termitas de madera húmeda que representan una amenaza para viviendas o construcciones de este material, especialmente en zonas con alta humedad. Según la cultura popular, estos “bichos” entran y se meten en el oído de las personas a través de sus orejas, lo que se trata de un mito.

¿Qué son los trintraros o zorras peladas?

Si bien, también pueden ser vistas en climas lluviosos, son más visibles en épocas cálidas, cuando salen en enjambres para reproducirse y formar nuevas colonias, de acuerdo a iNaturalist Chile.

De acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), viven en madera húmeda o podrida, por lo que especialistas coinciden en que la prevención más eficaz contra los chalilos es mantener la vivienda seca, evitar filtraciones de agua y asegurar una correcta ventilación en sótanos y entretechos.

Por otro lado, también es importante evitar acumulaciones de humedad en paredes y pisos, lo que reduce drásticamente el riesgo de tener a los trintraros como inquilinos en tu hogar.

Asimismo, se recomienda no almacenar madera, cartón o restos orgánicos húmedos cerca de la vivienda.

‘Vuelo nupcial’ y mito de los Trintraros

Estos insectos aprovechan las noches de mayor calor, en enero y febrero, para salir a volar, en lo que se llama el ‘vuelo nupcial’. Durante estas noches, la especie busca aparearse y crear nuevas colonias.

Precisamente es en estas horas donde suelen toparse con los humanos, quienes por lo general reaccionan con bastante temor.

En ocasiones incluso son capaces de ingresar en los hogares, atraídos por la luz, convirtiéndose en una pesadilla para los habitantes que los sienten.

Las termitas voladoras no muerden ni pican a las personas, por lo que no representan un peligro directo. No obstante, el consejo es sacarlos del hogar para evitar su reproducción en ese espacio.

Hay que señalar que, en décadas pasadas, se decía como mito que los ‘Trintaros’ se metían en los oídos de las personas para ‘comerse sus tímpanos’, por lo que generalmente se llamaba a los familiares a protegerse. Claramente, lo anterior es falso.

¿Cómo evitar la molestia de los chalilos?

Para evitar la entrada de zorras peladas, trintraros, chalilos o termitas de madera húmeda aladas en verano, es fundamental sellar la casa, apagar luces exteriores o usar luz amarilla y mantener la leña seca lejos de la estructura. Tapar orificios, usar mallas mosquiteras y asegurar que no haya humedad son medidas clave.

Como son atraídos por la luz artificial, especialmente en noches calurosas, es mejor cambiar luces blancas por amarillas. En caso de invasión, el uso de insecticidas para dentro del hogar es efectivo.

En el canal R/Chile de Reddit, existen ideas que pueden ser poco recomendadas si no se hacen con cuidado, como prender fuego lejos de la casa para que sean atraídos hacia allá. En tanto, otros aconsejan colocar algodón en los oídos para evitar que entren, algo que ya se sabe que no es real.