VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la visita del presidente electo José Antonio Kast a la megacárcel de El Salvador y destacó la importancia de conocer diversas experiencias en el ámbito de la seguridad penitenciaria. Larraín enfatizó que las políticas en Chile deben ser compatibles con el Estado de derecho democrático, señalando que no se deben copiar modelos extranjeros, sino aprender de ellos. También mencionó la necesidad de fortalecer la política penitenciaria en el país, destacando la importancia de consideraciones éticas y de reinserción social.

En el marco de la gira por Centroamérica y El Caribe del presidente electo José Antonio Kast, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la visita del futuro jefe de Estado a la megacárcel de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Sobre aquello y según lo consignado por T13, Larraín sostuvo que “uno debe conocer todas las experiencias, pero ciertamente las políticas que en Chile se deben aplicar en el ámbito de la seguridad y en el ámbito penitenciario deben ser compatibles con un Estado de derecho democrático“.

Consultado sobre si en El Salvador se respeta el Estado de derecho democrático, la exautoridad planteó que “hay informes en distinto sentido. Por lo tanto, no hay que ir a otros países a copiar lo que hacen, sino que a aprender de sus experiencias“.

En ese sentido, insistió en que “la experiencia en Chile debe plantearse y desarrollarse conforme a nuestro Estado de derecho democrático”.

“Hoy día la crisis que tiene Gendarmería requiere de una política penitenciaria muy fuerte y aprender de otras experiencias sirve, pero para aplicarlas dentro de nuestro régimen no solamente jurídico sino también de consideraciones éticas y de reinserción social”, agregó.

Por otro lado, anticipó que se reunirá con el futuro titular de Justicia, Fernando Rabat, para “apoyar en todas las iniciativas que hay que sacar adelante. Hay mucho camino por recorrer”.