VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este año se cumple el plazo establecido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para eliminar las tarjetas de coordenadas como método de autenticación bancaria, tras una extensión hasta agosto por polémicas. Algunos bancos ya han dejado de utilizar este sistema, como Banco Estado. Expertos advierten que la exclusión de este método podría afectar a usuarios menos familiarizados con la tecnología, lo que podría llevar a una exclusión del sistema financiero. Mientras unos destacan la mejora en seguridad, otros critican la posible limitación a la autonomía de las personas en el uso de los sistemas bancarios, advirtiendo que podría dejar a algunos fuera del sistema financiero.

Este año se cumple el período establecido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para poner fin al uso de tarjetas de coordenadas como método de autenticación bancario. No obstante, expertos advierten que la iniciativa podría perjudicar a algunos usuarios, ya que se traduciría para ellos en una exclusión del sistema financiero.

Fue el año pasado cuando la CMF comenzó a impulsar una iniciativa para poner fin al uso de la clásica tarjetas de coordenadas, para dar pie a un robustecimiento en los métodos de autenticación bancarios.

Así, anunciaron en primer lugar un cese del funcionamiento de las tarjetas para agosto del año pasado. Sin embargo, tras la polémica que hubo en torno a la iniciativa y sobre qué pasaría con quienes no tengan mayor destreza utilizando dispositivos móviles -en especial los adultos mayores-, el plazo se extendió hasta agosto de este año.

Desde la CMF aseguraron que ya desde hace un tiempo diversos bancos comenzaron a poner fin a este método de autenticación, incluso antes de la extensión del plazo que hizo el ente regulador.

Por ejemplo, Banco Estado comenzó el proceso en noviembre del año pasado para sus primeros usuarios. Ahora, Radio Bío Bío entró en conocimiento sobre una nueva serie de avisos para otro grupo de personas, cuyas tarjetas de coordenadas dejarán de funcionar a partir del próximo 6 de febrero.

Ante esto, el economista y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, señaló que si bien hay gente que se puede llegar a ver afectada por esta medida, hay que destacar el avance que significa en términos de seguridad y autenticación bancaria.

“También es importante elevar la relevancia de una mayor seguridad en el uso de los datos para evitar posibles estafas o engaños, lo cual involucra la pérdida de recursos por parte de las personas”, aseveró.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, apuntó a una posible exclusión del sistema financiero para los que no sean nativos digitales, asegurando que quienes no tengan dominio de los dispositivos móviles, posiblemente serán los más complicados.

Esto produce una exclusión del sistema financiero, principalmente de las personas que no son nativos digitales, que no tienen la expertise para poder operar a través de un celular”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, valoró el avance en materia de seguridad.

Sin embargo, aseguró que las mejoras no pueden venir acompañadas de una limitación a la autonomía de las personas. Por esto, advirtió que si no se hace el debido acompañamiento, habrá gente que quedará fuera del sistema financiero.

“No puede ser que la mejora venga acompañada de coartar la autonomía en el uso de los propios sistemas bancarios de cada uno de los usuarios”, cuestionó.

Ahora, el proceso de transición continúa en pie, a la espera de ver cómo lidiarán con esta medida quienes más se complican con la tecnología.