VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Bomberos rescató a nueve jóvenes, de entre 22 y 27 años, extraviados en el cerro El Carbón, tras realizar la travesía del "Triple Corona". El grupo perdió la ruta por agotamiento y altas temperaturas. Gracias a la señal en sus móviles, fueron ubicados en Agua del Palo. Tras un operativo de nueve horas, fueron rescatados con síntomas de fatiga y deshidratación, llegando a salvo a un centro médico.

Con síntomas de cansancio y deshidratación, Bomberos rescató a nueve jóvenes que se extraviaron en el cerro El Carbón, ubicado entre Vitacura y Huechuraba.

Desde la tarde del miércoles pasado se inició un amplio despliegue de equipos de emergencia, luego de que nueve jóvenes, de entre 22 y 27 años, se extraviaran mientras realizaban una travesía de senderismo.

El incidente ocurrió en el marco del recorrido denominado “Triple Corona”, el cual contempla el ascenso sucesivo a los cerros Manquehuito, Manquehue y, finalmente, El Carbón.

Para conseguirlo, comenzaron desde muy temprana hora, pero ya en el último tramo el grupo perdió la ruta debido al agotamiento físico y las extremas condiciones de calor registradas en la región Metropolitana.

Por fortuna, los excursionistas contaban con señal en sus dispositivos móviles, lo que permitió alertar al Cuerpo de Bomberos de Santiago y proporcionar su ubicación en el sector de Agua del Palo.

Operativo de rescate

De este modo, se inició un operativo de rescate que, tras nueve horas, dio resultado. El capitán Luis Salinas, de la institución bomberil, detalló que el grupo presentaba síntomas de fatiga severa, dolores musculares y deshidratación.

Cerca de las 2:00 de la madrugada de este jueves, los senderistas lograron llegar a una zona segura, desde donde fueron trasladados a un centro asistencial para evaluar su condición médica, antes de ser derivados a sus domicilios.

Familiares de los jóvenes llegaron hasta el lugar del rescate. La madre de uno de ellos comentó que, si bien son habituales del cerro, las condiciones climáticas y un desvío en el sendero les jugaron una mala pasada.

Pese al susto y las complicaciones físicas, todos se encuentran en buenas condiciones.