VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un avión de Satena con 13 pasajeros y 2 tripulantes desapareció entre Cúcuta y Ocaña en Colombia. El vuelo NSE 8849 tenía programado aterrizar a las 12:05, pero perdió contacto a las 11:54. La aeronave, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, está siendo buscada con apoyo de autoridades. Satena activó recursos para ubicar el avión y ha dispuesto un número para información a familiares.

Un avión de la compañía colombiana Satena, que viajaba con trece pasajeros y dos tripulantes a bordo, desapareció este miércoles mientras volaba entre Cúcuta y Ocaña en el noreste de Colombia.

Según indicó la aerolínea a través de un comunicado, el vuelo NSE 8849 despegó a las 11:42 hora local (13:42 hora de Chile) y tenía previsto su aterrizaje a las 12:05 (14:05 en Chile).

Sin embargo, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 horas (13:54 de Chile). Desde entonces no se ha podido tener ninguna información de la aeronave.

Satena informó que el avión corresponde a un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709 operado por la empresa Searca.

“Desde Satena se han activado todos los recursos disponibles en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil para adelantar las labores de ubicación de la aeronave”, indicó la firma.

A su vez, se habilitó un número telefónico para que los familiares de las personas que viajaban a bordo puedan recibir información oficial.

“Cualquier información adicional será comunicada oportunamente por la aerolínea a través de sus canales oficiales”, detalló la aerolínea colombiana.

Avión agotó su autonomía de vuelo

En un segundo comunicado, la empresa detalló que a partir de las 14:00 hora local (16:00 hora de Chile) el avión agotó su tiempo de autonomía de vuelo.

Pese a que se han hecho sobrevuelos con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la empresa Searca, no se ha encontrado la nave ni rastros de la misma.

“Es importante aclarar que hasta ahora el Grupo SAR de la Aeronáutica Civil notificó al operador que la baliza (localizador de emergencia con la que cuenta la aeronave) no se ha activado”, precisó.