El Aeropuerto de Santiago, también conocido como Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, sumó 100 nuevas sillas de ruedas, a un mes de que se implementara el nuevo Servicio de Asistencia a la Movilidad.
Tras la nueva incorporación, el total de sillas llegará a 350 unidades disponibles.
Con esta medida, se refuerza la atención y el acompañamiento de los pasajeros que necesitan apoyo para trasladarse al interior del Aeropuerto de Santiago.
Esta renovación y aumento de la flota responde a la mejora de la experiencia de viaje en todos los tramos y al alza de la demanda del servicio.
Actualmente, el sistema cuenta con más de 170 asistentes operativos, tanto en el terminal nacional (T1) como en el internacional (T2), cuyo objetivo es apoyar permanentemente a los usuarios que lo soliciten.
En cuanto al total de sillas de ruedas, 10 corresponden a sillas bariátricas. Estas están diseñadas para personas de mayor volumen. Sus estructuras se encuentran reforzadas y los asientos son más anchos, con el fin de brindar mayor seguridad y comodidad.
Otras dos sillas son neurológicas y cuentan con sistemas de posicionamiento especializados, como reclinación y basculación. Estas tienen como propósito asistir a personas con condiciones neuromotoras complejas, como parálisis cerebral o secuelas de ACV.
Asimismo, el aeropuerto ubicado en la comuna de Pudahuel dispone de una flota de 10 carros eléctricos, cuyo objetivo es facilitar los traslados internos en ambos terminales, los que están disponibles según la demanda.
Además, cuenta con un ambulift (un vehículo elevador especializado) y dos dispositivos oruga que facilitan el embarque remoto de pasajeros en sillas de ruedas, asegurando un proceso digno, eficiente y seguro.
Aeropuerto de Santiago por aumento de la flota de sillas de ruedas
Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aeropuerto Santiago, afirmó que en la actualidad cuentan con “una capacidad operativa significativamente mayor“.
“Nos permite responder de mejor forma a la demanda, que aumenta año a año y, al mismo tiempo, entregar una atención más oportuna todos los días”, declaró Valencia.
Asimismo, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos agregó: “Este fortalecimiento nos permite reducir los tiempos de espera y asegurar un acompañamiento adecuado a los pasajeros que requieran el Servicio de Movilidad durante su paso por el aeropuerto”, concluyó.
El Aeropuerto de Santiago proyecta sumar en los próximos meses un segundo ambulift. Esta incorporación reforzará la atención en embarques remotos y permitirá seguir avanzando hacia una infraestructura más inclusiva y eficiente para todos los pasajeros.