VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía de Investigaciones detuvo a 17 colombianos miembros de una organización criminal, dedicada a delitos como amenazas, usura, asociación criminal, extorsión y trata de personas. Traídos desde Colombia como prestamistas, operaban en ferias y locales de la región Metropolitana. Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Criminal, destacó su peligrosidad y coerción para cobrar. La investigación, iniciada por denuncias, condujo a más detenciones por usura, amenazas y asociación criminal. Se incautaron de celulares con app para cobrar y localizar víctimas.

La Policía de Investigaciones detuvo a 17 sujetos de nacionalidad colombiana que pertenecían a una organización criminal con delitos como amenazas condicionales, usura, asociación criminal y extorsión y trata de personas.

De acuerdo con información policial, los imputados fueron traídos desde Colombia a Chile para cumplir con las funciones de prestamistas de dinero.

Al llegar a la región Metropolitana, se les asignó a cada uno una comuna para realizar el ilícito en ferias y locales comerciales.

Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, resaltó que los detenidos pertenecen a una de las organizaciones criminales más importantes de la región. También comentó que si no se cancelaba el dinero, procedían a las amenazas y a los disparos.

Identificación de más sujetos tras las primeras detenciones

El subprefecto explicó que la investigación comenzó por una denuncia de un ciudadano que fue amenazado por los sujetos. Los procesos se desarrollaron en conjunto con la Fiscalía Occidente.

También mencionó que luego de las primeras detenciones, “pudimos establecer que había más sujetos involucrados, los que sustituían la función, tales como los que reunían el dinero o cobraban, otros que amenazaban y otros que eran captadores y que repartían volante a pequeños locatarios o ferias de las comunas”.

El fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, señaló que gracias la información de los primeros detenidos y de la víctima, se pudo identificar a otras nueve personas el mismo día de la denuncia. Se habían detenido hasta ese momento 14 de los acusados.

Unos días después, los imputados fueron puestos a disposición por el 9° Juzgado de Garantía y fueron formalizados por los delitos de usura, amenazas con armas de fuego, disparos injustificados en la vida pública y asociación criminal.

Aplicación de celular para cobrar y localizar a las víctimas

Aravena señaló que se registraron tres domicilios de las comunas de Independencia, Quinta Normal y Estación Central, donde se incautaron de diez teléfonos celulares.

Los aparatos tenían una aplicación para cobrar, identificar e incluso localizar a las víctimas, en el que luego, a través del procedimiento “gota a gota”, obtenían la recuperación de los créditos, llegando a cobrar hasta un 60% de interés.

“El procedimiento de ayer es un avance y permitió la detención de otras tres personas a través del trabajo de la Fiscalía Metropolitana Occidente“, afirmó el fiscal.

“Estas personas están en este momento en el Centro de Justicia. Están siendo controladas y se va a ampliar la detención, porque las proyecciones investigativas son todavía mayores respecto de esta banda que fue virtualmente desarticulada. Se trata de 17 personas, todas colombianas“, declaró.