La Fiscalía ECOH presentó acusación contra la organización “Piratas de Aragua”, una facción del Tren de Aragua investigada por cometer diversos delitos en el país. Entre ellos, se encuentra el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
La acusación se realiza por diversos delitos, como el de asociación criminal, el ya mencionado secuestro y homicidio de Ojeda, otros asesinatos y también la extorsión.
Gracias a la investigación liderada por el fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, se presentaron 200 testigos, más de 100 peritajes, sets fotográficos, evidencia material y también audiovisual.
Actualmente, hay 20 imputados formalizados en esta causa, los cuales se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Ellos arriesgan penas que parten en los cinco años de cárcel, pero pueden llegar hasta el presidio perpetuo calificado, todo esto en un juicio oral próximo a comenzar.
El fiscal Barros se refirió a los investigados que siguen sin ser atrapados y se encuentran fuera del país, como también los detenidos en otros países que se encuentran cursando un proceso de extradición.
Al respecto, señaló que a ellos “se les separó investigación y se les llevará a juicio cuando sean habidos o cuando el proceso de extradición culmine. Sin perjuicio de ello, en esa causa que hemos separado, hemos despachado una serie de medidas intrusivas y se han despachado nuevas órdenes de detención en contra de otros partícipes de los delitos”.
Los crímenes de los “Piratas de Aragua”
Los “Piratas de Aragua” cometieron diversos crímenes en el país, como por ejemplo dos secuestros con homicidio ocurridos en Maipú y otros dos casos idénticos en San Bernardo, además de casos de extorsión y de disparos injustificados.
Sin embargo, el delito emblemático es el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue raptado desde su departamento en Independencia y finalmente fue hallado enterrado en un campamento de Maipú.
Sobre este hecho, el fiscal Barros ha insistido en reiteradas ocasiones en que detrás de dicho crimen está el régimen de Nicolás Maduro.