Un amplio operativo liderado por Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente terminó con la desarticulación de una compleja organización criminal transnacional que se dedicaba al tráfico de drogas.
Tras los allanamientos, Carabineros incautó diversos tipos de droga avaluadas en $8 mil millones.
Cae banda transnacional
La denominada Operación Los Duques de Cali se saldó con la detención de seis sujetos, cinco ciudadanos colombianos y un chileno.
El operativo incluyó allanamientos a seis propiedades en las comunas de Estación Central, San Miguel y Huechuraba. Allí se capturó a los integrantes de la banda y se incautaron 1.030 kilos y 740 gramos de marihuana prensada, además de 405 gramos de clorhidrato de cocaína.
La banda, compuesta en su mayoría por extranjeros en situación irregular en el país, era liderada por C.A.O.O., ciudadano colombiano de 54 años, quien tiene antecedentes, por lo que se están verificando posibles encargos a través de la Interpol.
Entre los detenidos, también hay otro ciudadano colombiano de 33 años, quien fue detenido por un caso anterior de tráfico de 25 kilos de marihuana, continuaba activo en la organización desde la cárcel.
Además de las drogas, las autoridades decomisaron $2.543.000 en efectivo, un revólver sin registro de inscripción en Chile, 16 cartuchos balísticos calibre .32 sin percutir y un vehículo sin encargo vigente.
Los detenidos quedarán a disposición del Ministerio Público imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita y porte ilegal de armas y municiones.
Patrimonio narco
El general director (s), Enrique Monrás Álvarez, destacó la operación y detalló que la banda criminal “tenía como destino traficar drogas en distintas comunas de la Región Metropolitana para posteriormente distribuirla en barrios, colegios, universidades y empresas”.
Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, explicó el origen y destino del cargamento: “Se trata de una cantidad importante de drogas que venía destinada para ser distribuida específicamente en el sector sur y occidente de la Región Metropolitana, estamos hablando de más de 1.000 kilos, del tipo marihuana creepy”.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también afirmó que “más del 86% de la droga incautada durante este año es marihuana. Yo creo que lo que no podemos seguir haciendo en nuestro país es seguir normalizando el consumo de esa droga (…) de la marihuana incautada, solo el 10% se produce en el país, el resto es importada“.
“Chile dejó de ser un país de tránsito en el caso de este tipo de droga”, comentó y agregó que “la existencia de una economía ilícita asociada a droga y especialmente a marihuana genera crimen organizado, genera estructuras criminales que desarrollan estructuras logísticas que tienen puntos de distribución, y que hoy día alimentan también a organizaciones criminales transnacionales”.