El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó este viernes a Francisco Javier Ramírez Flores (25) a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de femicidio íntimo en contra de Camila Ugalde, joven de 18 años asesinada en diciembre de 2021 en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins.
En fallo unánime (causa rol 537-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Paulina Bossy Chaparro (presidenta), Fadua Salas Eljatib y Marcela Paredes Olave (redactora)– decretó la absolución de Ramírez Flores de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de inhumación ilegal, al quedar subsumido por el femicidio íntimo por el que fue condenado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde mediados de 2021, la víctima, de 18 años, “(…) tenía una relación de convivencia con Francisco Javier Ramírez Flores, viviendo en parte del segundo semestre de dicho año en camino Las Piedras s/n, cancha de carrera, sector Zúñiga de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua”.
En dicha zona, “Francisco realizaba labores de jinete y cuidador de caballos, viviendo en el lugar junto a su pareja en una especie de ruco o choza, estableciéndose de igual manera que durante los meses de convivencia, Francisco le dio malos tratos” a la víctima.
Dichas agresiones fueron “tanto de palabra como físicos en más de una ocasión, generándose un espiral de violencia y de maltrato habitual para luego en el mes de diciembre darle muerte” en el domicilio señalado.
Posteriormente, el sujeto procedió a “inhumarla cerca del lugar donde pernoctaban, amarrándola de pies y sepultarla bajo tierra, unida a otros elementos de vestimentas, huesos de animales y basura con el objetivo de ocultar su delito”.
Para el tribunal “se trata de hechos que se enmarcan en lo que se denomina violencia de género o violencia contra la mujer, tal como lo expusieron los acusadores”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Cabe señalar que el sujeto, de 25 años, estuvo prófugo tras el crimen hasta septiembre de 2023, fecha en que fue detenido en Monte Patria, región de Coquimbo. Desde entonces estuvo en prisión preventiva durante el desarrollo de la indagatoria.