VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La SEC formuló cargos contra Enel Distribución por incumplir instrucción de garantizar sistemas de respaldo a pacientes electrodependientes en la Región Metropolitana. Normativa exige soluciones para asegurar continuidad en dispositivos médicos. Tras fiscalizaciones, SEC constató falta de entrega de sistemas de respaldo a pacientes registrados. Superintendenta enfatizó la importancia de proteger a estos usuarios y asegurar su calidad de vida.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel Distribución tras constatar que la compañía no habría cumplido con la instrucción impartida por el organismo para garantizar que todos los pacientes electrodependientes cuenten con sistemas de respaldo energético en sus hogares.

En concreto, la normativa vigente exige a las empresas distribuidoras de electricidad implementar soluciones eficaces y oportunas que permitan asegurar el funcionamiento continuo de los dispositivos médicos de quienes dependen de ellos para vivir.

Dichas medidas deben contemplar el equipamiento necesario para hacer frente a eventuales interrupciones del suministro eléctrico, especialmente en contextos de emergencia.

Tras fiscalizaciones en terreno en la región Metropolitana, SEC comprobó que Enel no habría entregado estos sistemas de respaldo de manera permanente a un grupo de pacientes registrados.

Frente a ello, la Superintendenta Marta Cabeza, señaló que “como organismo fiscalizador, no vamos a permitir que se vulneren los derechos de quienes más requieren protección. Las personas electrodependientes necesitan contar con un suministro continuo y seguro, pero además deben tener garantizado un respaldo eléctrico que les permita mantener sus tratamientos, su calidad de vida y, en muchos casos, su salud y su vida misma”.

En ese sentido, agregó que “seguiremos fiscalizando de manera rigurosa y permanente a las empresas distribuidoras, para que cumplan con su responsabilidad de proteger a estos usuarios. La energía eléctrica, en estos casos, no es solo un servicio: es un derecho esencial vinculado al bienestar de las personas”.

Ahora, Enel Distribución cuenta ahora con un plazo determinado para presentar sus descargos ante la Superintendencia.