Nota del editor: La general de Carabineros, Karina Soza, habló de que hubo dos detenidos por este hecho. Sin embargo, fueron detenidos por error por Carabineros. Se trataba de dos jóvenes que estaban comiendo en un local de comida justo cerca del lugar de los hechos. Por eso, esta nota fue editada.
Un contingente policial masivo se movilizó en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, tras un violento intento de encerrona en el que intervino un funcionario de Carabineros. Él resultó baleado y se encuentra en riesgo vital. Asimismo, se reportó un sospechoso abatido.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió en el cruce de Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco, frente al Liceo Augusto D’halmar.
La General Inspector Karina Soza, jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, entregó detalles desde el sitio del suceso en Ñuñoa.
Según la autoridad, el hecho inició cuando un carabinero de la 19° Comisaría, de uniforme y en su vehículo particular, divisó un intento de robo con intimidación a una familia.
“Él se baja para impedir el delito, pero los sujetos le disparan. Recibe un impacto en el tórax y cae gravemente herido”, relató Soza. El uniformado fue trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros, donde “permanece en reanimación y riesgo vital”.
Segundo carabinero abatió a un individuo
La general Soza comentó que un segundo carabinero presenció el ataque y disparó contra los asaltantes. Sin embargo, esto cambió durante las últimas horas.
La fiscal Oriente, Caterina Pontarelli, indicó que en realidad se trató de un segundo hecho que podría no estar vinculado con el primero.
Este segundo delito ocurrió a poco más de 100 metros del primero y afectó a otro carabinero, quien fue intimidado por delincuentes. Todo terminó con un individuo fallecido.
“Luego de una defensa que realiza el carabinero, con disparos… un sujeto resultó fallecido”, especificó.
De momento, no se ha logrado establecer si en este segundo delito los autores son los mismos del hecho donde un carabinero resultó baleado.
Detenidos son liberados
Esa no fue la única información que evolucionó durante la noche. La general Soza habló de dos personas detenidas por la primera encerrona, mayores de edad y de “rasgos chilenos”, que fueron llevados a la 18° Comisaría de Ñuñoa.
“Se realizan pruebas de residuos de pólvora y análisis de vestimenta”, detalló.
Finalmente, Carabineros informó que estos dos detenidos fueron liberados, por no tener participación en los hechos.
Se trata de dos jóvenes universitarios que estaban comiendo en un local cercano y que fueron detenidos por error. Su familia denuncia que fueron golpeados y que uniformados viralizaron sus fotos.
Se investiga rol de fallecido y posible herido
Igualmente, se indaga la posible conexión con un herido de bala que llegó a la Clínica Bupa en La Florida. “Nuestros equipos SIP ya verifican si está relacionado”, anunció Soza, recordando que toda herida por arma de fuego debe ser denunciada.
Sobre el fallecido, la general señaló que “se investigan sus antecedentes, posiblemente vinculados a bandas de portonazos”.
Registros:
Diligencias de equipos especializados en sitio del suceso: