VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Pedro Arturo Sepúlveda Meléndez fue condenado a 15 años de presidio efectivo como autor del delito frustrado de femicidio, en un fallo unánime del 4.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Además, se le impusieron penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, así como la prohibición de acercarse a la víctima por dos años. Sepúlveda Meléndez también fue condenado a tres penas de 300 días de reclusión efectiva por maltrato habitual, amenazas simples y lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF). Los hechos de violencia incluyeron agresiones con golpes, amenazas de muerte y cuchilladas que resultaron en lesiones graves.

El 4.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Pedro Arturo Sepúlveda Meléndez a la pena de 15 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito frustrado de femicidio perpetrado en octubre de 2022.

Además, de ser condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Sepúlveda Meléndez a tres penas de 300 días de reclusión efectiva, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras duren las condenas. Esto como autor de delitos de maltrato habitual, amenazas simples y lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Asimismo, el tribunal le impuso la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo, estudio y cualquier lugar al que concurra o visite habitualmente. Ello por dos años a contar de la fecha que recupera la libertad en la causa.

El tribunal dio por establecido, que hace 18 años aproximadamente y a la fecha, “doña (…) fue víctima de constantes malos tratos consistentes en insultos, humillaciones, amenazas y, en general, violencia sicológica prolongada y reiterada en el tiempo, provocada por su exconviviente”. Este último, el condenado, con quien mantiene tres hijos en común.

Hechos acreditados

Entre varios episodios de violencia, se señala que en noviembre de 2016, “el imputado llegó al domicilio de la víctima, y procedió a agredirla con golpes, dejándola lesionada”.

Luego, en mayo de 2022, este mismo “concurrió al domicilio de la víctima, lugar donde la tuvo encerrada durante 18 días, revisándole su celular, manifestándole que no la dejaría salir, y la amenazaba de muerte, logrando pedir ayuda, por lo que el imputado huyó del lugar y la amenazó diciendo que la mataría si lo denunciaba”.

El segundo hecho acreditado se registró una mañana de marzo de 2019, cuando el acusado “desde el exterior y a gritos procedió amenazar a su exconviviente de manera seria y verosímil manifestándole ‘déjate de taparle a tu mamá todas las webadas, porque si no las voy a matar a las dos y las voy a quemar, perras culias, las voy a matar a las dos’”.

Otro hecho acreditado ocurrió el 29 de noviembre de 2019, ocasión en que el agresor “con un palo, agredió a su conviviente, con quien mantiene tres hijos en común, la víctima (…), para luego tomar un cinturón con el cual la golpeó en diferentes partes de su cuerpo, causándole lesiones de carácter leve”.

Finalmente, en horas de la madrugada del 7 de octubre de 2022, Sepúlveda Meléndez “con un cuchillo le propinó cuchilladas en el tórax, producto de lo cual (…) resultó con hemoneumotórax en ambos pulmones debido a herida por arma blanca, de carácter clínicamente grave, que hubieren resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”.