Suma y sigue. Durante el fin de semana quedó al descubierto el intento de ingreso de un cargador para una pistola calibre 9 milímetros, con todos sus tiros. De hecho, el cargador, con aproximadamente siete tiros, fue lanzado desde el exterior, situación que fue observada por gendarmes, quienes alertaron de inmediato sobre el incidente. Ahora, está en manos de la fiscalía indagar quién está detrás de lo ocurrido y determinar si, dado que se recuperó el cargador, la pistola pudiera estar dentro del recinto penal.

“Ahí está lo que falta, dale color Ronal de la gama 6”. Este fue el mensaje hallado por los gendarmes adherido a un cargador de pistola calibre 9 milímetros, minutos después de ser lanzado desde el exterior del recinto penal Santiago Sur, también conocido como ex Penitenciaria.

El incidente tuvo lugar la noche del domingo, cuando un individuo no identificado se acercó al lugar y arrojó un paquete con la intención de que llegara al interior de la cárcel, una de las más antiguas y pobladas del país. Sin embargo, los gendarmes asignados al puesto de seguridad N°1 se percataron de la acción y rápidamente alertaron para iniciar la búsqueda del paquete.

La ubicación del paquete no fue difícil de determinar, ya que aterrizó en el sector del patio de carga, cercano al acceso al Hospital Penal, todo dentro del recinto. Tras romper el nylon que envolvía el objeto, se confirmó que contenía un cargador de pistola Glock con siete tiros calibre 9 milímetros.

El paquete, curiosamente, llevaba consigo un mensaje adherido dirigido al supuesto destinatario, un detalle que no sorprendió a los gendarmes. Ante estos hechos, se informó al Fiscal de turno, quien ordenó el envío, a través de cadena de custodia, del cargador y las municiones al Laboratorio de Carabineros de Chile (Labocar) para su análisis.

Este intento de ingresar un arma de fuego a la cárcel resalta la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en las unidades penales, subrayando la constante vigilancia del personal de Gendarmería para prevenir situaciones que comprometan la seguridad institucional. El Ministerio Público llevará a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría y las motivaciones detrás de este acto ilícito.

En respuesta a consultas de Radio Bío Bío, Gendarmería reconoció estos hechos y proporcionó todos los antecedentes al Ministerio Público.

Los cuatro niveles progresivos

Celdas de lujo, también conocidas como “celdas VIP”. Esto fue descubierto en la cárcel de Colina II en el año 2019, evidenciando que el sistema carcelario chileno había entrado en crisis. Aunque las autoridades responsables aún mantienen el control, el camino hacia la garantía de dicho control está en entredicho.

En esa ocasión, se hizo hincapié en lo que se denominaba los 4 niveles progresivos, tal como explicó en su momento el entonces director de Gendarmería, Christian Alveal, en relación con el proceso paso a paso para tomar el control del ingreso y las órdenes de los condenados en las cárceles chilenas.

Según detalló Alveal en su momento, este proceso comenzaba con el ingreso ilegal de alimentos, seguido por celulares o chips para establecer comunicaciones con el exterior, luego drogas y, finalmente, armas de fuego y municiones.

Aunque este último punto no ha sido sistemático, es cierto que en los últimos meses se han registrado más intentos de ingreso de armas de fuego. De hecho, el 7 de abril de 2023, se encontró una luego de que desconocidos lanzaran un paquete que contenía “el encargo” acompañado de una nota escrita.

Ante lo descrito, Chile estaría al límite de cruzar dicha línea, lo que demanda un incremento en las dotaciones del personal de Gendarmería y la búsqueda o establecimiento de un nuevo modelo que permita poner fin a las asociaciones que han generado numerosos problemas internos, ya sea en cambios de diseño o en malas prácticas en general. Esto es algo que ha sido objeto de análisis constante en el debate.