Frente a los diferentes hechos de violencia que se han registrado en los liceos de Santiago, desde el municipio reafirmaron su voluntad de colaboración con las investigaciones del Ministerio Público por dichos "delitos gravísimos". E informaron que en lo que va del año, han presentado 8 querellas criminales.

La Dirección de Educación Municipal de Santiago reafirmó su voluntad de colaboración con las investigaciones que realice el Ministerio Público respecto a las denuncias y querellas que se han presentado por “hechos de violencia de carácter gravísimo”.

Entre ellos, el intento de incendio a una inspectoría y las amenazas en redes sociales sobre “posibles nuevos atentados” en el Instituto Nacional.

“Las diligencias de pesquisa o allanamiento realizadas por equipos especializados de Carabineros
en el día de ayer, corresponden a una decisión de la Fiscalía de carácter preventivo y persecutorio de delitos”, indicaron en un comunicado.

Además, señalaron que “estos graves delitos” extienden su impacto “no solo a la comunidad educativa afectada, sino también al compromiso con la educación pública en su conjunto”.

Al respecto, el Director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, informó que están aplicando un plan con tres ejes. Uno de ellos, el “aplicar de manera sistemática y rigurosa los reglamentos internos de convivencia escolar frente a la comisión de faltas de cualquier tipo”, indicó.

Así como también, presentar las denuncias correspondientes a cada caso, “y en algunos, además, nosotros agregamos querellas, cuando hay hechos de carácter gravísimo y atentan contra funcionarios y funcionarias o contra la infraestructura pública”, afirmó. Detallando que en lo que va del 2023, han presentado 8 querellas.