La justicia condenó a 3 años y 1 día a un carabinero acusado de usar su escopeta lanza gases “de manera directa” contra un manifestante durante el estallido social.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y 1 día, una pena en libertad vigilada intensiva al carabinero César Orellana por el delito de homicidio frustrado.

Al funcionario policial se le imputó haber causado un trauma cerebral al manifestante Vicente Hernández tras ocupar la escopeta lanza gases de manera directa el 18 de noviembre de 2019 en manifestaciones del estallido social.

En específico, el hecho ocurrió en un sitio eriazo al costado del Museo Violeta Parra en la región Metropolitana.

La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, se mostró conforme con la resolución de la justicia, señalando que se consideró cómo ocurrieron los hechos.

Además, informó que la defensa de César Orellana esgrimió a su favor la eximente de responsabilidad de legítima defensa privilegiada incorporada por la Ley Neín-Retamal (…) el Tribunal descartó la aplicación”.

Lo anterior, teniendo principalmente en consideración que se desacreditó la existencia de cualquier riesgo grave para la integridad física, o para la vida, del -ahora- condenado o de terceras personas.

A su vez, no descartó presentar recursos correspondientes ya que el Ministerio Público pidió una pena de 7 años de cárcel para el funcionario policial.

Por otro lado, la defensa de Orellana había adelantado que van a recurrir a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir la condena.