Los carabineros imputados por disparos ilícitos en Plaza Sucre de Viña del Mar, fueron condenados como autores del mencionado delito. A uno de ellos se le condenó por seis delitos de lesiones graves. Todo en el contexto del denominado "estallido social".

Los hechos fueron registrados el 22 de octubre de 2019 en el sector de plaza Sucre de Viña del Mar, región de Valparaíso, en el contexto de manifestaciones por el denominado 18-O. Al menos ocho personas resultaron heridas.

Este miércoles, se dio a conocer el veredicto del caso, en el que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a los dos funcionarios policiales como autores del delito de disparos injustificados, no así por apremios ilegítimos; y contra uno de ellos por seis delitos de lesiones graves.

El veredicto fue dado a conocer por el juez presidente del tribunal, Claudio Espinoza.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en esta causa, solicitó presidio perpetuo simple para el sargento Mario Arancibia por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y 10 años y un día de presidio para el mayor Mario Guzmán por el mismo delito. Sin embargo, no fue acogido por el tribunal.

El abogado, Juan Carlos Manríquez, defensor del Mayor Mario Guzmán, señaló que desde su parte, están satisfechos con el veredicto.

“En razón de la decisión del tribunal, dejó sin efecto las medidas cautelares, dejando solo con firma y arraigo nacional”, dijo el jurista.

Finalmente, el tribunal fijó para las 13:00 horas del 27 de febrero la lectura de la sentencia, en la que se conocerán las penas de los uniformados.