Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, afirmó que se está trabajando en un catastro a nivel nacional para identificar los mausoleos narcos. Por ahora, en la Región Metropolitana, se ha identificado 30.

Desde que el Presidente Gabriel Boric dijo durante la Cuenta Pública que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que transfiriera recursos a los municipios para que los memoriales narcos fueran demolidos, el tema ha sido bastante discutido entre los santiaguinos de diversas comunas.

En entrevista al diario La Tercera, el subsecretario Nicolás Cataldo afirmó que en coordinación con la delegación presidencial y los alcaldes respectivos se ha profundizado en un catastro nacional. Por ahora se ha identificado cerca de 30 mausoleos narcos solamente en la Región Metropolitana de Santiago, en al menos 12 comunas.

Lee también...

Por un tema de seguridad, el subsecretario no reveló donde están ubicados los 30 mausoleos. Según Cataldo, el objetivo es evitar lo que sucedió con el memorial de Lo Espejo, que se anticiparon a la acción del gobierno y se encontró una bóveda donde había solamente restos de drogas. Se supone que ahí servía como lugar de almacenamiento y los vecinos tuvieron tiempo de sacar la droga porque sabían que iba a suceder.

Por ahora, la Subdere no ha definido un presupuesto para intervenir y derribar los memoriales. Según la pasta, se habla de un marco presupuestario total de $ 500 millones, pero puede ser más o menos porque todo depende del tipo de trabajo que será realizado para demoler el mausoleo y de la intervención que será necesaria en el lugar.

La demolición del primer memorial narco

Tras cinco días del anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre los memoriales narcos, cuando el gobierno planeaba la demolición del primero, en la población José María, comuna de Lo Espejo, este amaneció destruido. Familiares de Diego Marchant se habrían adelantado y demolido con sus propias manos la construcción con forma de castillo.

El memorial ubicado en la plaza Salvador Allende fue construido para recordar a Diego Marchant, hijo del narcotraficante Francisco Marchant. Diego fue asesinado en 2020 y era líder de “Los Marchant”, una banda de narcotraficantes desmantelada en 2021.