Tras el anuncio del Colegio de Profesores de la región Metropolitana de un paro de advertencia para este miércoles, dirigentes comunales acusaron a la directiva de tomar la decisión sin respetar a la mayoría. Aseguran que más de dos tercios rechazaron la medida o no respondieron a la consulta.

Dirigentes comunales del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, advirtieron que es ilegítima la convocatoria al paro de docentes programado para el próximo miércoles, mientras que la directiva descarta haber actuado con irregularidad.

El directorio del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano anunció un paro de advertencia por 24 horas para este miércoles 14 de junio, a raíz de las diversas problemáticas que afectan al sector, entre estas, el agobio laboral, la violencia escolar y la deuda histórica que fue condicionada por el mandatario con la Reforma Tributaria.

Además, anunciaron una marcha que comenzará desde Plaza Italia a las 10.30 de la mañana del mismo día.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el paro aún está en pie y que es la advertencia de un posible paro a nivel nacional.

En el anuncio, el presidente del gremio explicó que la decisión fue tomada tras consultar a todas las comunas de la región Metropolitana. Sin embargo, la dirigente Paola Ossandón, presidenta de las y los profesores de El Bosque acusó, junto con representantes comunales pertenecientes al Regional Metropolitano, que existen irregularidades en la convocatoria.

Ossandón aseguró que más de dos tercios de las comunas rechazaron o no respondieron a la consulta sobre el llamado a paro, por eso apunta a que se debe esperar la asamblea nacional del 16 de junio para tomar una decisión sobre esa medida.

La movilización habría sido aprobada solo por 16 comunas de 52, es decir, no hubo mayoría en tal decisión, por lo cual no tendría legitimidad entre las bases.