Ante los hechos de violencia que han sido constantes en liceos emblemáticos de Santiago, el director de Educación del Municipio, Rodrigo Roco, cree que el diálogo es fundamental para que haya una disminución de los casos.

“El dialogo es una constante. Hay un camino donde tenemos que hacer la separación entre aquellas cosas que tienen que ver con petitorios, con demandas, de aquellas que tienen que ver con hechos de violencia o, incluso, con la Comisión de Delitos. Para nosotros son cosas distintas y así lo estamos trabajando con el estudiantado”, declaró Rodrigo Roco, director de Educación del Municipio de Santiago, ante los episodios de violencia que se han registrado en liceos emblemáticos de la comuna.

Para Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, si demandas estudiantiles como planes de salud mental e infraestructura, fueran solucionadas, podría haber una disminución en los episodios de violencia. “En definitiva, el diálogo es fundamental, pero no como algo para ganar tiempo, sino un camino efectivo para avanzar en soluciones”, afirmó en entrevista para Radio Bío Bío.

De acuerdo con la presidenta de Unidos por la Educación Chile y expresidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judy Valdés, es necesario e importante entregar certezas concretas a los estudiantes. “Cuando los estudiantes reciben respuestas ambiguas es cuando se presenta en si la problemática”.

Un problema común en los últimos años

Hace al menos cinco años, el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación han sido focos de hechos de violencia que ha despertado la preocupación en las autoridades municipales y también del Gobierno. Los denominados overoles blancos y las tomas intermitentes han sido parte de la tónica que amenazan a estos establecimientos educacionales.

“(…) Entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero les aseguro que las molotovs (..) y el amedrentamiento a quienes piensan distinto, no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario”, destacó el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública entregada el último jueves.

“Han sido ustedes a lo largo de la historia de Chile, un orgullo de la nación y un semillero de grandes talentos. Los invito a que juntos recuperemos esa tradición”, agregó.