En julio de 2022, Curacaví (región Metropolitana) fue declarada en emergencia agrícola por su escasez de agua. Por eso, fue excavado un pozo que tendrá un caudal de extracción de 17.5 litros por segundo, lo que dará acceso a este recurso a las 800 familias de la localidad de Cerrillos.

Curacaví es una comuna reconocida por sus productos agrícolas, producción de chicha y artesanías. Sin embargo, en julio de 2022 fue declarada en situación de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura, lo que ha afectado a estos tres sectores, que requieren de agua, perjudicando su economía.

En la misma línea, según World Resources Institute (WRI), Chile se encuentra en el lugar 18 de los países más estresados hidrológicamente, con un 72% de su superficie con algún grado de sequía. Según la Fundación Aquae, más de 6 millones de chilenos (el 38% de la población) están afectados por la desertización.

En la comuna de Curacaví, esta problemática se suma a que por el colapso por la poca profundidad de los pozos, y los altos parámetros de nitratos y otros químicos naturales que fueron encontrados, el agua está llena de sustancias y bajan su calidad.

Juan Pablo Barros, alcalde de la comuna expresó que “nuestro territorio ha sido históricamente un proveedor importante en materia agrícola, y junto con ello hay toda una tradición y cultura que debemos proteger y cuidar, y en ese sentido la sequía nos acecha, no sólo por la falta de agua, sino también a nuestra idiosincrasia”.

Nuevo pozo de agua potable en Curacaví

Una iniciativa público privada permitió que se excavara un pozo de agua en la localidad de Cerrillos, Curacaví, lo que dará acceso a dicho recurso a las 800 familias de la zona.

Se estima que alrededor de 3100 personas serán beneficiadas por esta medida realizada por Microsoft Chile y Agua Segura– empresa que busca enfrentar la crisis hídrica- con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví y el Comité de Agua Potable Rural de Cerrillos.

El nuevo pozo tiene 120m totales, con un diámetro de perforación de 16″. El caudal de extracción esperado es de 17.5 litros por segundo, lo que busca dar acceso a agua natural de forma rápida y constante.

En el mismo proyecto, se está trabajando en conjunto a 10 escuelas de Quilicura y Colina para mejorar la calidad de agua a través de tecnología de ultrafiltración que elimina virus, parásitos y bacterias, además de bajar la intensidad de cloro, entre otras.