El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dijo que el proyecto que busca recuperar y limpiar inmueble del eje Alameda ya tiene un 60% de avance.

Tras dos meses de su inicio, el proyecto de recuperación y limpieza de fachadas del eje Alameda impulsado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tiene un avance de 60%.

El proyecto contempla la limpieza de la principal arteria capitalina y mantención de 50.000 metros cuadrados de fachadas, desde Vicuña Mackenna Poniente a calle Aeropuerto, en el límite de las comunas de Lo Prado y Estación Central. La idea es que la iniciativa dure 3 años a partir de marzo de 2023 y considera mantención en 48 horas hábiles máximo en caso de que haya nuevos rayados.

“La invitación que quiero hacer hoy una vez más a los santiaguinos es a que cuidemos Santiago, que cuidemos nuestro monumento, que cuidemos nuestro patrimonio, que cuidemos nuestros espacios públicos ¿Por qué? Porque nos pertenecen a todos. Tenemos que decirle un basta ya a la vandalización y al daño de aquello que es el patrimonio colectivo de un país”, recalcó Claudio Orrego.

El gobernador regional también anunció que: “Esperamos en los próximos mes y medio terminar el 100% y que vamos a dejar a Santiago, en un estado limpio, lindo, de mayor seguridad y que podamos después expandirlo al resto de la ciudad de Santiago”.

Para Irací Hassler es muy bueno ya poder dar cuenta de avances significativos que permitan embellecer la ciudad y que posibiliten que la ciudadanía disfrute del patrimonio que pertenece a todos.

“Creemos que estamos avanzando a la línea correcta, así que estamos muy contentos de ver cómo este proyecto, que un sueño desde hace mucho tiempo hoy día ya se hace realidad”, dijo Felipe Muñoz, quien aún comentó sobre el reconocimiento de vecinos y comerciantes que se han visto directamente beneficiados con los avances del proyecto.

Hasta el momento, la recuperación del sector de Estación Central va en 92%, mientras que en Santiago en 43% y en Patrimonios 43%. Se han limpiado edificios como es el caso de la Iglesia San Francisco, la Escuela Ecuador y el Colegio de Arquitectos.