Entre las irregularidades denunciadas, se reportaron episodios de violencia entre los menores y actos de índole sexual, los cuales ellos mismos compartían mediante redes sociales.

Una adolescente valdiviana fue rescatada desde la “Casa del Terror” de Curacaví, una clínica psiquiátrica privada donde se derivaban a pacientes menores de edad pertenecientes al Servicio Mejor Niñez.

Según publicó el Diario Austral, el caso de la menor fue conocido mediante una anónima, y confirmado desde el servicio en cuestión.

No obstante, desde el organismo aclararon que no se entregarían mayores detalles del hecho para resguardar su identidad.

Hasta el momento, sólo se reveló que la víctima se encuentra retomando su tratamiento desde inicios de mayo en un recinto de salud de Los Ríos.

Graves vulneraciones a menores en la “Casa del Terror” de Curacaví

Un reportaje emitido por Mega, destapó una serie de irregularidades en la Clínica Erikson de Curacaví -región Metropolitana, propiedad del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Según se indica en el registro, se llevaban a cabo graves vulneraciones a los menores de edad en la casona que funcionada como residencia, la cual no tendría permiso de funcionamiento.

La directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, aseguró que el organismo tomó conocimiento de la situación y, tras presentar la denuncia a la Seremi de Salud, se procedió a la fiscalización y traslado de los adolescentes que se encontraban en el recinto.

“Cuando recibimos las primeras alertas del servicio de la clínica Erikson, se activó a nuestros equipos. En mayo ya pudimos confirmar negligencias graves en ese recinto de salud”, comenzó explicando.

De esta manera, “de inmediato se procedió a tomar todas las acciones necesarias para derivar a los adolescentes que se encontraban en la clínica a otros espacios, donde pudieran continuar con su tratamiento”, detalló.

Además, sostuvo que “los funcionarios sí realizaron visitas y llamados telefónicos para conocer el estado de los adolescentes”.

“De todas maneras, iniciamos un sumario para definir si se cumplieron todos los protocolos establecidos por nuestro servicio“, destacó.

A su vez, aclaró que “como Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, no tenemos la facultad de fiscalizar clínicas o recintos de salud“.

“Es por eso, que se denunció a la Seremi de Salud para que realizara el procedimiento respectivo”, agregó.

Por lo anterior, Muñoz recalcó que “como servicio tenemos el deber de buscar todas las alternativas para entregar a niños, niñas y adolescentes acceso a la salud cuando así lo requieran y seguiremos trabajando para brindar ese acceso”.

Consumo de alcohol y conductas de carácter sexual

En el mismo reportaje de Mega, un exfuncionario relató que el recinto, al cual calificó como la “Casa del Terror” de Curacaví, ofrecía atención de salud privada. Entre estos se encontraban niños y adolescentes derivados de Mejor Niñez.

No obstante, los menores eran enviados a una casa ubicada en el patio trasero para ser “atendidos”.

Ahí quedaron al descubierto constantes episodios de violencia entre los mismos adolescentes y niños internados, los cuales no eran resguardados por los funcionarios de la clínica.

Incluso, se reveló que los menores consumían alcohol y cometían actos de índole sexual, los cuales luego compartían en redes sociales.

Cabe destacar que se han cursado al menos 3 sumarios a la clínica en menos de un año, a raíz de estas graves vulneraciones.

El mencionado medio consultó a los hijos del exalcalde de Ñuñoa, quienes administran el recinto, sobre si la casona mantiene alguna acreditación formal. Sin embargo, desconocieron el hecho.

Hasta el cierre de la nota, seis menores fueron retirados de la clínica por parte de Mejor Niñez, mientras que dos permanecen en el recinto.