En el marco de los planes Calles Protegidas y Antievasión los fiscalizadores del MTT y Carabineros han logrado controlar a más de 70 mil pasajeros en lo que va de 2023, con 5.838 infracciones.

Más de 70 puntos en 26 comunas de la región Metropolitana han recorrido los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar controles de evasión en los buses de RED Movilidad.

Estas cifras corresponden a lo que va del año 2023 en el marco de los planes Calles Protegidas y Antievasión, que son impulsados desde la cartera.

En 2022 se realizaron 128.448 controles y hubo 8.944 infracciones. Para este año, el objetivo es duplicar las fiscalizaciones y por lo mismo se ha reforzado el apoyo de Carabineros a los operativos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “evadir el pago es inaceptable y llevamos varios meses —junto con Carabineros— esforzándonos para controlar y bajar de los buses a los que no pagan”.

El prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, aseguró que “además de estos controles, los carabineros cumplimos con una función de seguridad pública, puesto que también fiscalizamos pasajeros y ya tenemos pasajeros detenidos por órdenes pendientes con la justicia”.

El jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, explicó que “estamos sumando más fiscalizaciones, en diferentes puntos de la capital, y ahora también en horario vespertino”.