Al menos 1.500 motocicletas han sido retiradas de circulación, por incumplir con las regulaciones de seguridad, y su alto impacto ambiental. Así lo informó el Ministerio de Transportes, que alertó sobre un aumento en el uso de las denominadas bicicletas "mosquito".

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) se refirió al preocupante aumento de las denominadas bicicletas “mosquito”, las cuales consideran a los vehículos motorizados armados de manera irregular, como por ejemplo, aquellas con motor a combustión y salida de gases altamente contaminante.

Este tipo de vehículos no cuenta con las especificaciones de seguridad técnicas ni emisiones como la homologación, por lo que según los estándares de legislación su circulación debería ser multada.

Las personas que conduzcan estos móviles, quienes no tengan los documentos correspondientes, se arriesgarán al retiro de circulación del vehículo y una multa de $90 mil, por cada documentación faltante.

Frente a esto, el plan “Calles Protegidas”, impulsado por el Ministerio de Transportes, junto a Conaset, implementará una mayor fiscalización para evitar la circulación de estos vehículos, y fortalecer la seguridad vial.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, comentó sobre los riesgos y el impacto ambiental asociado a estos vehículos.

Hasta la fecha, se han realizado más de 540 mil fiscalizaciones a vehículos, incluyendo 32.000 mil motocicletas, de las cuales 11 mil ha sido infraccionadas y 1500 retiradas de circulación.

Por el momento, Conaset se encuentra buscando normativas en conjunto a los ministerios de Energía y Medio Ambiente para regular y fiscalizar el ingreso y venta de vehículos y motores, además de promover modos sostenibles de transporte.