Un colectivo anarquista se adjudicó el fallido intento de ataque explosivo contra las oficinas de la empresa Oxiquim en Providencia, registrado el lunes y en donde aún no se han detenido personas.

Un grupo anarquista se adjudicó la noche del martes un fallido intento de ataque explosivo a las oficinas centrales de la empresa de químicos Oxiquim en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana.

El hallazgo se produjo en Santa María con Pedro de Valdivia. Se trataba de un tubo de PVC con cables y un timer encontrado en una bolsa de basura junto a un auto. Todo esto en el estacionamiento de la empresa de químicos Oxiquim, ubicada al lado del edificio de la Colectividad Armenia de Chile.

El ataque se lo adjudicó un colectivo denominado Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez, asegurando que “artefacto de alta potencia no logró explotar por un detalle técnico superable, así que vamos por más”.

“Oxiquim, con responsabilidad directa en la contaminación y el ecocidio de las aguas, el territorio y los habitantes de Quintero-Puchuncaví, defendida por la Armada de Chile en las protestas contra las llamadas «zonas de sacrificio”, dice el colectivo en un comunicado.

“Este es un nuevo golpe de venganza contra los responsables de la devastación y la destrucción de la Tierra. Es una nueva acción violenta desde manos anárquicas en conspiración y revuelta permanente. Es un nuevo ataque justificado en la existencia de la dominación. Es otra acción insurrecta más en la lucha sin treguas por la Liberación Total”, añaden los denominados anarquistas.

Por su parte, y mediante un comunicado, Oxiquim señaló que los trabajadores de la empresa fueron evacuados luego del hallazgo del artefacto, y que no hubo daños ni lesiones que lamentar.

La investigación de este caso la realiza el Laboratorio de Criminalística y el OS9 de Carabineros, liderados por la Fiscalía Sur.

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, señaló que el artefacto efectivamente era explosivo y que no detonó por un problema en su sistema eléctrico.

Agregó que el delito estaría vinculado a materias medioambientales, considerando la empresa química donde fue dejado el artefacto. Esto deberá ser determinado por la investigación de rigor.

Finalmente, aseguró que el explosivo sería de alta potencia por el contenedor utilizado, pero esto también deberá ser confirmado en la indagatoria de rigor.