Una falla en su mecanismo impidió que detonara un artefacto explosivo encontrado en los estacionamientos de una empresa de químicos en Providencia.

Un artefacto explosivo fue encontrado este lunes en un estacionamiento de una empresa de químicos emplazada en Providencia, hecho indagado por Carabineros y la Fiscalía Sur.

El hallazgo se produjo en Santa María con Pedro de Valdivia, donde el tránsito fue suspendido para permitir el trabajo del GOPE de Carabineros, unidad que llegó para determinar la peligrosidad del elemento.

Se trataba de un tubo de PVC con cables y un timer encontrado en una bolsa de basura junto a un auto. Todo esto en el estacionamiento de la empresa de químicos Oxiquim, ubicada al lado del edificio de la Colectividad Armenia de Chile.

GOPE de Carabineros trabaja en hallazgo de artefacto sospechoso junto a vehículo en Providencia
Cedida

Fiscalía confirmó que era explosivo

La investigación de este caso la realiza el Laboratorio de Criminalística y el OS9 de Carabineros, liderados por la Fiscalía Sur.

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, señaló que el artefacto efectivamente era explosivo y que no detonó por un problema en su sistema eléctrico.

Agregó que el delito estaría vinculado a materias medioambientales, considerando la empresa química donde fue dejado el artefacto. Esto deberá ser determinado por la investigación de rigor.

Finalmente, aseguró que el explosivo sería de alta potencia por el contenedor utilizado, pero esto también deberá ser confirmado en la indagatoria de rigor.

Mediante un comunicado, Oxiquim señaló que los trabajadores de la empresa fueron evacuados luego del hallazgo del artefacto, y que no hubo daños ni lesiones que lamentar.

Se trata del segundo hecho de estas características en el último tiempo. En octubre pasado, se halló otro artefacto explosivo en un edificio del Grupo Angelini en Las Condes. Dicho aparato tampoco explotó.