Hasta las afueras del Centro de Justicia de Santiago llegaron los familiares y amigos de Natalia Hidalgo Leiva, quien fue encontrada muerta en su casa en enero del 2021, sin embargo, su familia duda de las circunstancias de su deceso, por lo que presentaron una querella en contra de su expareja.

La mañana de este lunes, la familia de Natalia Hidalgo de 40 años, quien fue encontrada muerta en su casa en La Reina, presentó una querella por presunto maltrato habitual y femicidio íntimo en contra de su expareja.

Según lo relató la familia, Natalia era psicóloga y vivía junto a su pareja, sin embargo, el pasado 25 de enero del 2021 él reportó que la había encontrado muerta en el patio de la casa que compartían.

El hombre, quien es abogado, fue la única persona que prestó declaraciones del hecho, y la Policía de Investigaciones (PDI) finalmente catalogó la muerte como un suicidio.

Tras esto, la familia de Natalia acusó inconsistencias en las pericias, así como también del Servicio Médico Legal (SML), por lo que decidieron denunciar a la expareja de la mujer por Violencia Intrafamiliar (VIF).

En la misma línea, apuntaron que, al momento del hallazgo de la mujer, no hubo una revisión del sitio del suceso o de los aparatos electrónicos de los involucrados, como tampoco una autopsia exhaustiva.

Es a raíz de lo anterior que los familiares de Natalia, barajan entre las posibilidades que su muerte pudo haber sido un caso de femicidio o un suicidio motivado por la violencia reiterada ejercida en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.