Debido a una calidad de aire calificada como regular, la autoridad regional decretó una nueva alerta ambiental para toda la Región Metropolitana. Bajo esta, quedan prohibidas las quemas agrícolas y el uso de calefacción a leña. En tanto, se sugiere reducir la intensidad de las actividades físicas.

A través de un comunicado, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana indicó que, a fin de resguardar la salud de los habitantes de Santiago -y dadas las actuales condiciones de ventilación y las proyectadas- se declara de manera preventiva alerta ambiental en toda Región Metropolitana de Santiago, para hoy domingo 26 de junio.

Según información de la Seremi de Salud regional, la Calidad del Aire en la cuenca alcanzó niveles de regular en las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante, mientras que en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de bueno.

En términos meteorológicos, el sábado se observó un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura con una temperatura mínima de 3,5°C (en Quinta Normal a las 8:02 horas) y una máxima de 16,8°C (también en Quinta Normal a las 16:14 horas).

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este domingo se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación e ingreso de vaguada en altura. Las temperaturas estarán entre 2°C y 15°C, no existiendo probabilidad de advección (desplazamiento de los contaminantes) hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar quemas agrícolas.

Se recuerda que las medidas de restricción vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

La autoridad recordó que para denuncias sobre quemas agrícolas, se puede llamar al número 130 de Conaf; mientras que para denunciar el uso de calefactores a leña (excepto los de pellets), se puede llamar al fono 600 360 777.