Pese a que para hoy se había pronosticado una Alerta Ambiental, la Delegación Presidencial Metropolitana informó que se registraron índices de Preemergencia durante este domingo.

Una falla en el pronóstico de la calidad del aire quedó al descubierto durante las últimas horas. Esto luego que la Delegación Presidencial de la región Metropolitana informara que este domingo se registraron índices de Preemergencia Ambiental cuando solo se esperaba Alerta.

La noche del sábado el ente gubernamental informó que para este domingo 12 de junio se decretaba Alerta Ambiental, luego de dos días consecutivos de Preemergencia. Esto luego que se registrara una mejora leve en las condiciones de ventilación.

Sin embargo, a las 4:00 de la madrugada la estación El Bosque registró niveles de Preemergencia.

Mediante un comunicado, la Delegación informó que debido a “las condiciones atmosféricas adversas de anoche y esta madrugada y las condiciones antropogénicas como el uso de calefactores a leña, la industria y el uso del transporte motorizado, las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada“.

Se presume que la situación fue por un efecto local, ya que “entre las 21:00 de ayer y las 03:00 de hoy, en la Estación El Bosque se registraron concentraciones de más del doble que las concentraciones promedio del resto de la cuenca (situación que no se había observado en ninguno de los anteriores episodios del año)”.

A esto se suma que las estaciones de La Florida, Puente Alto y Quilicura alcanzaron niveles de Alerta Ambiental, mientras que el resto se mantuvo en el rango de Regular. Excepto Las Condes que tiene nivel Bueno.

Delegación RM informa fallo en pronóstico de calidad del aire: hoy hubo índices de Preemergencia
Sinca

Piden no usar estufas a leña

Ante esta situación, la delegada regional, Constanza Martínez, hizo un “un especial llamado a las vecinas y vecinos de la región a no usar calefactores a leña y reemplazarlos por estufas más amigables con el medio ambiente”.

“También, si va a trasladarse, prefiera usar el transporte público o comparta su vehículo. Entre todos podemos contribuir a mejorar nuestra calidad del aire, especialmente en este periodo del año en que la cuenca de Santiago tiene muy mala ventilación”, agregó.