Un grupo de estudiantes voceros del INBA manifestaron la clara separación entre los hechos de violencia que se han registrado por parte de alumnos y sus peticiones y toma hecha a principios de este mes.

Los voceros de la Asamblea de Estudiantes del Internado Nacional Barros Barros Arana (INBA) se refirieron a los hechos de violencia ocurridos en el complejo durante la jornada del lunes.

En la instancia, el grupo de estudiantes indicó que “la vocería del INBA surge en medio de la desorganización en momentos de crisis del internado, en donde el estudiantado necesitaba levantar las necesidades históricas (…) existe abandono durante la pandemia y en general de la educación pública”.

Además, explicaron que desde la toma del instituto a principios de mayo, un grupo de estudiantes tuvo incidentes con guardias municipales del Parque Quinta Normal, donde acusaron que les lanzaron balines, postones y bombas artesanales.

Contrario a lo anterior, los estudiantes indicaron que los hechos de violencia no tienen nada que ver con lo planteado desde el petitorio inicial. “No es parte del petitorio ni de la toma”, indicó uno de los voceros del INBA.

Cabe destacar, que entre las peticiones de los alumnos se encuentran cambios en la infraestructura del establecimiento, como también mejorar la calidad de alimentación para aquellos estudiantes que viven en el internado.

Finalmente, manifestaron que las medidas punitivas no serán tomadas como resoluciones, menos la presunta violencia a manos de policías y guardias municipales.