Un ataque con postones y balines acusan los estudiantes que participan de la toma del Internado Nacional Barros Arana en Santiago, por parte de los guardias del Parque Quinta Normal. Acusan un accionar premeditado de los trabajadores y anunciaron que presentarán una denuncia tras lo ocurrido la noche del sábado.

Estudiantes que tienen tomadas las dependencias del Internado Nacional Barros Arana en Santiago, acusaron a guardias del Parque Quinta Normal de atacarlos con postones y balines.

Registros difundidos por redes sociales dan cuenta de lo que se sería la agresión en contra de los movilizados durante la noche y madrugada.

Estudiantes en toma en INBA acusan ataque a postones
CAPTURAS | INBA EN TOMA 2022 | Instagram

Los estudiantes, en conversación con Radio Bío Bío, aseguraron que la situación se extendió por varias horas, por eso lo tildan de una acción concertada por parte de los guardias.

Afirman que todo comenzó con provocaciones e insultos, para luego derivar en ataques al recinto educacional.

Estudiantes INBA acusan ataque a postones
Carlos Melin | RBB Santiago

“Al parecer los guardias municipales estaban preparados para atacarnos, porque en ese momento comenzaron a lanzar balines, postones de pintura e, incluso, nos atacaron con bombas molotov y eso duró toda la noche”, aseguró Miguel Vargas, miembro de la vocería de la Asamblea de Estudiantes del INBA.

Tras eso, según indicó, tuvieron el apoyo de brigadas de salud. “Fue un ataque premeditado contra la toma del INBA”, reiteró.

Ante lo sucedido, anunció que presentarán acciones legales en contra de los responsables y que se comunicaron con el municipio, desde donde les habrían indicado que iniciarían un sumario interno.

Estudiantes INBA acusan ataque a postones
Carlos Melin | RBB Santiago

“Vamos a realizar una denuncia en contra de la empresa de subcontratación a la que pertenecen estos guardias, porque los actos de violencia contra jóvenes, muchos de ellos menores de edad, no pueden quedar impunes”, añadió.

Demandas de la toma

Vargas detalló que la toma del establecimiento es para demandar “alimentación decente”, donde las minutas cumplan con los estándares nutricionales. “Especialmente porque somos un internado, nuestros compañeros viven aquí y no puede ser que tengan alimentación deficiente, que pasen hambre”, explicó uno de los movilizados.

También piden mejoras en infraestructura y aseguran que el municipio les propuso reparaciones para 2024, lo que calificaron de insólito.

Sobre educación sexual e integral, dijo que recibieron una propuesta bastante amplia tanto a nivel de liceo como comunal.

Avances que también lograron en apoyo psicosocial, donde se habrían comprometido a contratar un nuevo psicólogo y un staff de profesiones de reemplazo.

Estudiantes en toma del INBA acusan ataque a postones y balines por parte de guardias en Santiago
Balines recibidos por los estudiantes según la denuncia

Mañana los representantes de los estudiantes del INBA mantendrán una reunión de la mesa de trabajo con las autoridades del Mineduc.

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Ávila, recalcó que son un puente para establecer el diálogo entre el sostenedor y las y los estudiantes.

De igual forma, recalcó que “los establecimientos cuentan con reglamentos internos de convivencia escolar que les permite establecer sanciones cuando ocurre hechos que están fuera de los marcos normativos o de la convivencia escolar”.

BioBioChile contactó al municipio de Santiago para conocer si están al tanto de la denuncia de los estudiantes y qué medidas adoptarán, pero indicaron que, por el momento, no se referirán al hecho.