Tres hombres fueron condenados como autores de homicidio frustrado en contra de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Melipilla.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a tres personas a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio contra un detective.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Cuevas, Jéssica Cofré y Juan Patricio Madrid- aplicó, además, las accesorias de inhabilitación para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

El hecho

El tribunal dio por acreditado, que a las 21:40 horas del 23 de julio de 2020, tres funcionarios policiales de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, se encontraban realizando patrullajes.

Mientras pasaban por la población Lomas de Manzo, se percataron que los condenados se encontraban estacionados al interior de un vehículo.

Los funcionarios se acercaron a ellos para fiscalizarlos ya que la comuna se encontraba en Cuarentena, sin embargo, se dieron a la fuga.

En ese momento inició una una persecución que concluyó cuando el conductor del vehículo detuvo la marcha, y lo mismo hicieron los policías.

Pero, cada condenado tenía un arma de fuego en la mano con las que comenzaron a disparar en contra de los detectives.

Finalmente, los imputados fueron detenidos y se les incautó una pistola marca FAMAE, calibre 6.35, pistola marca Bersa, modelo Thunder 9 y una pistola marca CZ, modelo 85 con sus respectivos cargadores.

“También, en uno de los bolsillos de la chaqueta que portaba Francisco Orlando Rojas Orozco, se encontró 11 bolsitas de nylon transparente, contenedoras de clorhidrato cocaína, con un peso bruto de 21,61 gramos, todo ello sin contar con autorización legal correspondiente”, concluye.