De forma muy escueta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se defendió hoy sobre el dictamen de Contraloría que estableció que es responsable de irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de Estación Central. Concejales buscarán que quede inhabilitado de ejercer cargos públicos.

El ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se refirió este viernes a la resolución de Contraloría que confirmó su responsabilidad en irregularidades administrativas cuando él era jefe comunal.

Se trata de un dictamen que podría acarrearle sanciones de inhabilitación para ejercer cargos públicos, donde se analizó el visado de pasajes para concejales que viajaron a Europa para presuntas capacitaciones y la contratación por trato directo de Jorge Pomar Marguirot, quien se dedicó a realizar piezas gráficas de publicidad municipal, en las cuales destacó el rostro y nombre de Delgado en plena época de elecciones.

Pomar aparece en el Portal de Adquisiciones del Estado con 201 servicios a Estación Central, con facturas que llegan a $400 millones. De forma paralela, el mencionado aparece en los registros del Servel haciendo donaciones a candidatos a concejales de la UDI desde 2008.

Ante la resolución de Contraloría, actuales concejales de Estación Central acudieron al Tribunal Electoral Regional para que decrete el notable abandono de deberes de Delgado junto con faltas a la probidad administrativa, lo que podría generarle la sanción antes mencionada.

En medio de una pauta con la Fiscalía Sur y la PDI, el ministro señaló escuetamente que el dictamen se debe a que, para Contraloría, la fundamentación de las decisiones cuestionadas “no estaba completa”.

“La Contraloría no cuestionó ni los servicios que se prestaron; ni la compra de insumos, que si llegaron; (…) ni sobreprecios ni nada parecido. Solamente nos dijo que faltaba fundamentar el trato directo, nosotros pensábamos que lo habíamos fundamentado, a juicio de la Contraloría no”, señaló.