La Contraloría General de la República confirmó la responsabilidad del actual ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en irregularidades durante su cargo como jefe comunal entre 2008-2020.

El ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, fue responsabilizado por irregularidades cuando era jefe comunal tras una investigación realizada por la Contraloría General de la República.

Según lo consignó T13, el documento de la entidad dice que Delgado incluso podría ser sancionado durante una determinada cantidad de años e inhabilitado de ejercer cargos públicos.

Entre los puntos irregulares que analizó la Contraloría se encuentran el visado de pasajes a concejales de Estación Central quienes realizaron un viaje a Europa por presuntas capacitaciones.

Otra de ellas, corresponde a la contratación por trato directo de Jorge Pomar Marguirot, quien se dedicó a realizar piezas gráficas de publicidad municipal, en las cuales destacó el rostro y nombre de Delgado, en plena época de elecciones.

Cabe destacar que a Pomar aparece en el Portal de Adquisiciones del Estado con 201 servicios a Estación Central, con facturas que llegan a $400 millones. De forma paralela, el mencionado aparece en los registros del Servel haciendo donaciones a candidatos a concejales de la UDI desde 2008.

El inicio de la causa fue iniciada tras una auditoría al municipio, la que en 2016 desembocaría en un sumario por las irregularidades, sin embargo, el actual ministro del Interior hizo lo posible para que no se realizara la investigación, llegando hasta el Tribunal Constitucional con un recurso, el cual fue declarado inadmisible por “falta de argumentos”.

Finalmente, las sanciones de Contraloría repercutieron directamente en los funcionarios que aún ejercen sus funciones en Estación Central. Pero para el exalcalde, quien ya no ejerce ese cargo, no tendría ningún castigo hasta el momento.

Durante esta jornada, miembros del Concejo Municipal de Estación Central oficiará al Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa contra Delgado lo que podría concluir en que la institución decrete sanciones hacia el ministro del Interior.