Tras 7 meses cerrada por el incendio que lo afectó el 30 de enero, Urgencia Gineco-Obstétrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán retomó las atenciones a las usuarias que provienen principalmente de Estación Central y Santiago, con lo que se completó el plan de retorno del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido.

La reapertura de esta urgencia es un paso importante para el HCSBA y la red Metropolitana, ya que también ayudará a descongestionar los servicios de los diferentes hospitales que estuvieron atendiendo a nuestras usuarias durante este periodo.

El director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, mencionó que “este es un paso más en la enorme tarea que como comunidad hospitalaria nos autoimpusimos, que es la de recuperar en el menor tiempo posible todos los servicios y atenciones que tuvieron que suspenderse producto del incendio. Felicito a cada uno de los integrantes del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido que, junto con los departamentos de Operaciones, Equipos Médicos, Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), Abastecimiento y muchos otros funcionarios, permitieron que nuestras pacientes pudieran ser atendidas nuevamente en nuestro servicio de urgencia”.

A raíz del cierre temporal de nuestra urgencia y para continuar con las atenciones, se trabajó en una red de coordinación para la atención Gineco-Obstétrica junto al Servicio de Salud Metropolitano Central, la División de Gestión de Redes Asistencial y la Atención Primaria.

De esta manera, se activó un mapa de derivación a nueve hospitales de la región –según el centro de atención primaria- para que nuestras pacientes recibieran atención Gineco-Obstétrica. En tanto, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital El Carmen nuestros equipos realizaron cirugías oncológicas; mientras que en las dependencias del HCSBA se realizaron atenciones ambulatorias.

El jefe del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, Dr. Alfonso Jorquera, señaló que “nosotros hemos vuelto a restablecer una continuidad de la atención total, fuimos de a poco”, añadiendo que “es tremendamente positivo; esto era muy esperado por nosotros y por las usuarias. Ellas saben dónde deberán ir, que es este hospital”.

La rehabilitación de este servicio del HCSBA se logró tras la puesta en marcha de un plan de cinco etapas: el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 para las embarazadas; el reinicio de las cirugías ginecológicas de oncología y mama en el Pabellón Maternidad; la reapertura de la Unidad de Neonatología; la reanudación de la Unidad de Medicina Materno Fetal con embarazadas de alto riesgo y finalmente la Urgencia Gineco-Obstétrica.

Lorena Gutiérrez, matrona coordinadora del HCSBA, aseguró que “abrir la Urgencia Maternidad para nosotros es muy importante porque permite tener nuestra red de derivación ya instalada nuevamente, porque nuestras pacientes preguntaban mucho cuándo íbamos a abrir. Eso era lo más importante: reinstalar la atención de Urgencia Gineco-Obstétrica en nuestro hospital por nuestras usuarias”.

El HCSBA destaca y reconoce el trabajo y vocación demostrada por todos los funcionarios del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, quienes en muchos casos debieron ir a trabajar a otros hospitales para continuar con las atenciones de nuestras usuarias. Sumado a esto, agradece a todas las instituciones que brindaron su apoyo y colaboración en este periodo.