Tras el incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán el fin de semana pasado, las autoridades hicieron un llamado a no asistir al recinto ya que su recuperación sería en varios meses más.
En este contexto, Patricia Méndez directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) explicó que “no hay daño estructural del hospital, pero no puede ser usado para atender pacientes”.
El hospital permanece inhabilitado desde el tercer piso hacia abajo, sin embargo, la ausencia de daño estructural reduciría el plazo de recuperación, que sería de varios meses. Por ello, reiteró la Dra. Méndez, “toda la atención de nuestros usuarios debe ser trasladada”.
Por su parte el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, detalló que se habilitó un centro de información y trabajo en un colegio vecino al hospital, desde donde se contactó a los cerca de mil usuarios que estaban citados para distintas atenciones este lunes.
“El llamado es a no asistir a nuestro establecimiento”, recalcó Wilhelm.
Por ahora, las autoridades estiman dónde se continuará la atención a los pacientes del HCSBA, lo que será definido durante esta semana. Aún así es posible que se implemente un hospital modular.
Urgencias HCSBA
Para quienes requieran la atención de urgencias deberán dirigirse a:
– Gineco-obstétrica -> hospitales Félix Bulnes, Tisné o San José.
– Pediatría -> SAPU más cercano, y en
– Urgencia compleja -> hospitales de la red pública: Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés.