La Seremi de Salud de la región Metropolitana aclaró este domingo que los migrantes que vivan en el país y acuda a un centro de vacunación contra la covid-19 deberá ser inoculado, luego de recibir denuncias de ciudadanos a quienes les exigen visa en algunos recintos.

A través de un comunicado, la autoridad aclaró que “de acuerdo a la reglamentación vigente en el país (Resolución Exenta Nº 136 del Ministerio de Salud), la vacunación de las personas migrantes en Chile se realiza como la de cualquier residente en Chile“.

Además, precisó que “se consideran como población ‘que vive en Chile’, quienes tienen la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país con una visa de turista”.

“Es importante precisar que no se pretende con esta acción comprobar el estatus migratorio de las personas, por lo tanto, quienes no posean los documentos establecidos con anterioridad podrán presentar en el vacunatorio algún número de identificación como el número de identidad del país de origen. Esto con el objetivo de que el proceso de inoculación quede en el Registro Nacional de Inmunizaciones y se pueda realizar el seguimiento correspondiente”, añadió.

Finalmente, se aclaró que “quienes no tienen acceso a la vacunación son los turistas o las personas que quieran ingresar solo para vacunarse”.