Presidio perpetuo calificado fue finalmente la pena que dictó el Tribunal Oral en contra del acusado Mario Enrique Silva Moya (28), quien fue declarado culpable en calidad de autor de un total de 13 delitos, entre los cuales se pudo acreditar su participación en 4 robos con violación; 2 robos con intimidación y abuso sexual; y 7 robos con intimidación.

En el juicio oral, el fiscal Esteban Silva –de la Fiscalía Regional Centro Norte- logró acreditar los hechos en contra de las víctimas, perpetrados en diversos puntos de Santiago entre los meses de enero y marzo de 2019.

El trabajo investigativo impulsado por el organismo persecutor y Carabineros de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales, incluyó diversas etapas de trabajo con análisis criminal, lo que permitió reunir medios probatorios para identificar al imputado y fijarlo en los días y horas en las que atacó a las víctimas.

El fiscal Silva señaló que en el juicio se pudo probar el modus operandi que el acusado utilizaba, el cual consistía fundamentalmente en identificar a víctimas que pudiera intimidar, especialmente a víctimas adolescentes.

El acusado las abordaba en la vía pública, momento en que les exhibía un cuchillo y las amenazaba manifestándole que llevaba consigo un arma de fuego en la mochila, instante en que les exigía que entregaran los objetos de valor y en algunos casos, procedía a atacarlas sexualmente.

Por estos hechos, el acusado deberá cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.