A casi una semana de la cuarentena total decretada para toda la región Metropolitana, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hasta la Vega Central para evaluar el impacto que ha tenido esta medida restrictiva en la cadena de alimentos.

La secretaria de Estado sostuvo un extenso diálogo con los líderes del recinto, uno de los principales mercados de abastecimiento de frutas y verduras de la capital. Según señaló, estas entrevistas fueron “para hacer este análisis y el monitoreo de las últimas medidas y (conocer) cómo han impactado en esta cadena para poder continuar con este gran desafío que es país. Por una parte, poder apoyar las medidas sanitarias y, por otra, mantener alimentados de forma sana a los chilenos”.

Undurraga también abordó el cierre total de ferias y mercados que enfrentó la región Metropolitana durante el pasado fin de semana. En ese sentido, reveló la conformación del Comité de Abastecimiento Seguro, que componen los principales actores de la cadena de alimentos para comprender la realidad del país.

“La gran mayoría de los chilenos se abastece en las ferias libres y en los puntos directos de venta, por eso el Comité de Abastecimiento Seguro es tan importante. Estamos trabajando con los feriantes y los distintos actores de la cadena, y nuestra política ha sido diversificar”, afirmó.

Sobre la posibilidad de delivery, planteada como una alternativa ante el cierre de los negocios locales, la titular de Agricultura aseguró que “para la gran mayoría de los chilenos, donde el reparto no es un opción y acceden a la feria de forma directa, estamos trabajando con el Comité de Abastecimiento para poder controlar los casos y seguir abasteciendo a los chilenos en estos puntos de venta”.

El producto de la fecha

A pocos días del fin de semana santo, el limón se convierte en uno de los productos más apetecidos por los chilenos. Éste experimenta, en promedio, una disminución en su precio de un 8% en comparación a la misma fecha del año pasado. En la Vega Central se encuentra desde mil pesos el kilo.

“El limón, como lo hemos explicado muchas veces, es un producto de invierno. El 20% de la producción se produce en verano, por lo tanto, en una población de 8 millones de habitantes, en esta época tiende a subir. Pasada la semana santa, el limón ya va a estar entre 500 y 600 pesos”, aseguró Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central.

Finalmente, la ministra llamó a cotizar, ya que “hay mucha variación de precios, dependiendo del punto de venta y de la temporada”.