Tras el fallido asalto en la Joyería Mosso del centro comercial Alto Las Condes, personal de la Prefectura de Carabineros de Seguridad Privada OS10 fiscalizó a los guardias privados que trabajan en dicho mall, detectando que de los 52 fiscalizados, 39 no contaban con acreditación.

Esto quiere decir que aquellos guardias no han pasado por el proceso de capacitación necesario que los prepara para cumplir con la función de guardias de seguridad. Desde la institución enviaron un informe a la Intendencia Metropolitana, la que deberá decidir si se remitirá al Juzgado de Policía Local.

Ante este escenario, desde la Prefectura de Seguridad Privada OS10, el prefecto Marcelo Medel, señaló que los guardias no han recibido la capacitación formal necesaria.

Por su parte, Fabiola Pino, directora del Centro Unitario de Seguridad Privada de Chile, explicó las diferencias de un guardia capacitado y otro que no. Sin embargo, recalcó que es injusto el actuar de las autoridades, puesto que las capacitaciones se demoran debido a la pandemia.

Aldo Vidal, miembro del Comité Técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores, expresó que las acreditaciones responden a un conjunto de exigencias.

El OS10, al acreditar a un guardia, también verifica que haya tenido la formación académica necesaria, que no tenga antecedentes penales ni policiales, que cuente con una condición psicológica adecuada y que además, la persona tenga un contrato de trabajo.